La mayoría cree que la llegada de inmigrantes perjudica la economía
Los valencianos consideran que hay demasiada inmigración
La mayoría de los valencianos opinan que la llegada de inmigrantes perjudica la economía de la Comunidad Valenciana. Así se pone de manifiesto en una encuesta del Instituto Opina encargada para EL PAÍS, que señala que el 38,1% de los valencianos considera perjudicial para la economía la llegada de inmigrantes. Por el contrario, un 33,9% considera que el fenómeno de la inmigración tiene beneficios para la actividad económica.
Tres de cada diez personas consideran que la sociedad valenciana es racista
De acuerdo con el sondeo, los votantes de izquierda piensan que la llegada de inmigrantes ocasiona más beneficios que perjuicios en la economía. Entre los votantes de Esquerra Unida un 55,9% afirma que la inmigración tiene efectos beneficiosos, frente un 14,7% que declara lo opuesto. Entre los votantes socialistas los porcentajes se equilibran más, aunque sigue siendo una mayoría (el 42,7%) la que tiene una percepción positiva de los inmigrantes frente a un 30,7% que no ve este fenómeno con buenos ojos.
Entre los votantes del PP, el 43,8% se afirma que la llegada de inmigrantes perjudica a la economía valenciana frente a un 28% que manifiesta que la actividad económica se beneficia.
Territorialmente, las posiciones críticas con la llegada de inmigrantes son mayores en las provincias de Alicante y Castellón que en Valencia. En la provincia de Alicante, un 40,3% considera que es perjudicial para la economía valenciana la llegada de inmigrantes y el 32% opina que es beneficiosa.
En la provincia de Castellón, el 33,7% manifiesta su convencimiento de que la llegada de inmigrantes en busca de trabajo en la Comunidad Valenciana conlleva beneficios, mientras que el 38,3 opina que genera perjuicios. En la provincia de Valencia es donde las opiniones favorables y desfavorables están más equilibradas. El 35,1% tiene una percepción positiva, mientras que el 36,6% se expresa en términos negativos.
Para uno de cada dos valencianos (el 53,6%) hay demasiados inmigrantes que llegan a la Comunidad Valenciana para trabajar. Este porcentaje es mayor en las provincias de Alicante (56,9%) y Castellón (56,3%) que en la de Valencia (50,9%).
La idea de que los inmigrantes que quieren trabajar son muy numerosos es del 61,4% entre los votantes del PP y del 48% entre los del PSPV-PSOE. Entre los votantes de Esquerra Unida-L'Entesa sólo uno de cada cuatro personas considera que son demasiados.
Si al porcentaje de personas que asegura que, en su opinión, hay "demasiados" inmigrantes que quieren trabajar en la Comunidad Valenciana, le sumamos el de aquellos que creen que este colectivo es "bastante numeroso", el resultado es abrumador. Un 87,8% del total de los valencianos cree que los inmigrantes son numerosos, frente a sólo un 6,3% que piensa que son poco o nada numerosos.
Respecto a su percepción sobre el racismo, un 56,4% opinan que los valencianos no son racistas. Un 32,1% cree, por el contrario, que sí lo son. El porcentaje de quienes creen que los valencianos son racistas es mayor en la provincia de Castellón (36,7%) y Alicante (32,6%) que en Valencia (30,9%). Esta opinión es mayoritaria entre los votantes de Esquerra Unida (53,4%), no así entre los electores del PSPV (34,4%) y mucho menos entre los votantes del PP, de los cuales son uno de cada cuatro (26,9%) opina que existe un sentimiento racista entre los valencianos.
Estos datos contrastan con los expresados por los encuestados al ser interpelados si se consideran racistas. Un 84,4% considera que no es racista, frente a un 12,1% que afirma serlo. Los votantes del PP son los que se consideran más racistas (17,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.