Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Conferencias

Dos motivos principales para asistir a una conferencia suelen ser el tema y el orador. Si ambos interesan seguro que se irá y se saldrá satisfecho; salvo en el caso de que el conferenciante no se lo haya preparado, se vaya por las nubes, roce el tema por donde más le convenga y acabe hablando de lo que sabe y se le antoja. Recuerdo a un orador confesándolo nada más sentarse frente al público; se disculpó por haber pensado sobre ello durante la hora escasa que pasó en el avión y resultó muy decepcionante.

El trabajo, en cambio, suele ser agradecido; se pudo comprobar el jueves pasado en el Paraninfo de La Hispalense, en donde Pedro Halffter Caro utilizó una magnífica estrategia para excitar la curiosidad musical de los universitarios. El título de la conferencia, El tratamiento temático y motívico de personajes y situaciones en la ópera Salomé de Ricardo Strauss, podía ser atractivo para personas interesadas por la música y la ópera, y también transmitir una cierta inquietud de que se tratara de un curso para melómanos avanzados. Y así pareció al principio, porque Halffter comenzó tocando al piano temas y motivos vinculados a personajes por orden de aparición -el primer motivo eran las cuatro notas que suenan cada vez que Salomé aparece- y daba la sensación de que el maestro contaba con que el público conocía muy bien aquello de lo que se hablaba, entre otras cosas porque no pronunciaba ni una palabra acerca del argumento.

Mostrando las repeticiones y transformaciones de los temas dejó muy claro el significado de conceptos como "tema", "motivos" o textura sonora; mientras que, al mismo tiempo, el argumento fue saliendo con la audición de los fragmentos musicales hasta completar el rompecabezas con todas las piezas. Un sistema didáctico tan ameno como inteligente. Desde mis escasos conocimientos sobre música, creo que lo singular fue el orden de la conferencia. Después, por eso de tratarse de un solo acto con tiempo real y con un desarrollo dramático tan efectivo, comparó a Salomé con una película de acción en la que los temas característicos salen disparados directamente al inconsciente del público. No es fácil despertar tan seductoramente el interés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción