_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES | Encuesta del Instituto Opina

La mayoría rechaza la política del Gobierno en Ceuta y Melilla

Un 57,7% considera malo o muy malo el control de las fronteras

Una mayoría de ciudadanos (57,7%) considera mala (31,6%) o muy mala (26,1%) la política que el Gobierno está aplicando en el control de las fronteras de Ceuta y Melilla. Casi el mismo porcentaje (58%) aprueba las medidas para frenar avalanchas, como elevar las vallas y reforzar la vigilancia. Ésos son algunos de los datos principales de una encuesta de Opina para EL PAÍS sobre la situación que viven las dos ciudades españolas en el norte de África.

Más información
Marruecos envía a un millar de subsaharianos esposados al suroeste del país sin precisar destino
Rajoy exige en Melilla expulsiones inmediatas, pero no al desierto

La mayor reprobación a la política de control en Ceuta y Melilla proviene de quienes se declaran votantes del PP, que en un 81,7% la consideran mala o muy mala. El porcentaje baja entre los votantes de PSOE (41,3%) e IU (42%). El reproche es muy alto hacia la actitud de Marruecos y, concretamente, por su grado de colaboración para hacer frente a la inmigración irregular. Un 87,2% de los españoles cree que no colabora lo suficiente frente a un 4,5% que manifiesta una opinión satisfactoria.

En este punto, el abanico de votantes de los tres partidos de implantación nacional se abre muy poco. Los más críticos con el país vecino son los de IU (90,3%), mientras un 85,5% del PSOE y un 89,4% entre los del PP piensan que dicha colaboración está siendo insuficiente. Las opiniones se diversifican, según el voto de los ciudadanos, respecto a la elevación de las vallas y el refuerzo de la vigilancia con más guardias civiles. Mientras los votantes del PSOE (65,5%) y del PP (55,3%) aprueban claramente estas medidas, los de IU se manifiestan en contra con un 54,8% y sólo el 25,2% de ellos muestra su conformidad.

La misma disparidad se hace patente a la hora de juzgar si el Ejército debe vigilar las fronteras de Ceuta y Melilla o si debe ser una medida excepcional. Mientras una mayoría del 46% considera que la presencia militar debe ser excepcional, entre los votantes de IU esa opinión la comparte un 67,7%.

Los ciudadanos contestan de forma mayoritaria (un 46,5% frente al 37%) que las avalanchas no están relacionadas con el denominado efecto llamada producido por la política de inmigración del Gobierno. Sin embargo, un 53,2% -frente al 36,5% que lo niega- estima que la política de inmigración del Gobierno está generando una llegada masiva de inmigrantes a España. En este punto también son los votantes del PP (84,1%) los que relacionan la política gubernamental con la afluencia de inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un 48% de la ciudadanía considera que la llegada de inmigrantes no es positiva para la economía española, mientras un 37,4% opina que sí lo es. También son los votantes del PP quienes muy mayoritariamente (59,8%) se decantan por la respuesta negativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_