_
_
_
_
Reportaje:

Eroski se hace marca

La cooperativa de distribución cierra su ruptura con Consum

La cooperativa de distribución Eroski ha culminado el proceso de cambio iniciado tras la ruptura con la valenciana Consum en febrero de 2004. Todas sus tiendas operan ya bajo el nombre Eroski, que también se ha convertido en la marca blanca del grupo.

"En 1976 fuimos pioneros en la marca de distribuidor y lo hicimos con la marca Eroski", señalan desde la cooperativa
La sustitución de la marca Consumer cierra el ciclo de cambio que se abrió tras la ruptura con la cooperativa valenciana Consum

"La marca blanca Eroski apareció en el mercado español en 1976. Fuimos pioneros de la marca de distribuidor en España y lo hicimos con marca Eroski. Cuando se constituyó Grupo Eroski en 1990, cambiamos de nombre y optamos por Consumer", señala Iosu Sanz, responsable de comunicación del Grupo Eroski. Hasta febrero de 2004, el grupo trabajaba bajo la marca Consumer, que era de su propiedad, y las tiendas tenían tres nombres en función de la superficie: Eroski, Consum y Charter. La ruptura con la cooperativa valenciana obligó al cambio. Los supermercados debían dejar la marca Consum y la marca blanca se parecía demasiado al nombre de los antiguos aliados.

Lo primero fue llamar a todas las tiendas Eroski y lo segundo sustituir la marca. El proceso se está culminando y en los lineales empieza a desaparecer el nombre Consumer de forma paulatina y a aparecer sobre fondo blanco la marca Eroski.

Eroski apoya el proceso de cambio con los datos de aceptación de su marca blanca: "El pasado ejercicio el incremento porcentual de estos productos alcanzó el 12%". Insisten también en que la reducción media en el precio respecto al año anterior es de cuatro puntos y que duplicaron su peso en las ventas globales de la cooperativa asociada a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Eroski, en la actualidad, cuenta con 2.100 artículos propios en alimentación.

Ruptura superada

En cualquier caso, el presidente de Eroski, Constan Dacosta, hace ya meses que aseguró que la ruptura con Consum estaba completamente superada y marcó como estrategia esencial el crecimiento, esencialmente a través de la diversificación. "Es nuestra manera de crecer en negocios que refuercen el principal en el mercado español. Si nuestros recursos los podemos aplicar a España sin perder las ventajas de estar en la esfera internacional, pues es perfecto. Además, tenemos una limitación evidente: es difícil repetir nuestro modelo societario fuera del ámbito español. No nos vamos a complicar la vida. Cuando no haya un metro cuadrado más para crecer en España, ya nos lo plantearemos", aseguró Dacosta el pasado mes de mayo.

El Grupo Eroski cuenta con 30.101 trabajadores, de los que aproximadamente el 40% ya son propietarios. Su prioridad sigue siendo el empleo y la cuenta de resultados. En 2004 logró un beneficio de 129,92 millones de euros, un 20% más que el año anterior. La sede social está situada en Elorrio (Vizcaya), pero el grupo y sus socios trabajadores están en toda España.

La campaña de imagen para impulsar el cambio de marca se ha lanzado en televisión acompañada de una oferta de compra de la segunda unidad a mitad de precio y otras. Eroski espera que con estos alicientes se pueda superar la transición entre marcas e incluso "mejorar las ventas".

Apuesta por el crecimiento

La apuesta del Grupo Eroski es invertir 2.000 millones de euros en el periodo 2005-2008 con el objetivo de abrir 50 nuevos supermercados y dos hipermercados para aumentar las ventas un 16%. Para su presidente, Constan Dacosta, el mayor esfuerzo se debe hacer en los supermercados, donde cree que tenían que haber crecido a "mayor velocidad". Precisamente este segmento es el que trabajaba Eroski con la cooperativa valenciana Consum hasta su ruptura, a comienzos del pasado año.

Pero la apuesta de crecimiento de Eroski no pasa sólo por las inversiones. En el área internacional crece a través de su alianza estratégica en Alidis, que lleva dos años en marcha, con el grupo frances Intermarché y con los alemanes de Eldeka. Esta alianza está abierta a otros operadores independientes.

La segunda vía de crecimiento es la diversificación. Dada la particularidad del modelo societario de Eroski, una cooperativa, su salida al exterior es difícil. Así, han optado por la diversificación como modelo para llegar con más propuestas a sus clientes habituales. De no existir hace tan sólo ocho años, en este momento representa el 15% del negocio total del grupo. En todos ellos, Eroski busca una posición de liderazgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_