Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA | La tendencia del voto

El PP se sitúa a dos puntos del PSOE en intención de voto

En dos semanas, los socialistas bajan del 44% al 42%, y los populares suben del 38% al 40%

El PP ha logrado recortar en dos semanas cuatro puntos en intención directa de voto respecto al PSOE. La última encuesta de Opina publicada por EL PAÍS el pasado 25 de septiembre otorgaba a los socialistas un 44% en intención directa de voto, la que los ciudadanos manifiestan explícitamente, y al PP un 38%. Hoy, el PP gana dos puntos y el PSOE los pierde, con lo que la diferencia se reduce drásticamente y supone la ventaja socialista más reducida desde las elecciones generales de marzo de 2004.

Los encuestadores señalan que la tasa de respuesta a la pregunta sobre intención de voto es muy alta (72%), un porcentaje muy poco frecuente a mitad de legislatura, cuando suele ser mucho más alto el porcentaje de encuestados que opta por el no sabe-no contesta.

El resto de las formaciones políticas, excepto el PNV, que sube del 1,5% al 1,7%, marcan una cierta tendencia a la baja, más acusada en CiU, que pierde tres décimas en estas dos semanas y pasa del 3,2% al 2,9%.

La intención de voto en Cataluña presenta alguna singularidad: todos los partidos, excepto ERC, muestran tendencia a la baja respecto a los resultados que obtuvieron en las últimas elecciones autonómicas, pero el PP apunta allí una clara mejora, y frente al 11,9% que logró en 2003 se sitúa ahora en el 14,5% en intención de voto.

La valoración de los partidos por parte de los ciudadanos sigue la misma tónica que la intención de voto: PSOE e IU bajan unas décimas, mientras el PP inicia un repunte en la opinión ciudadana.

En la misma línea, la calificación de los líderes de los dos grandes partidos nacionales señala un descenso del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que en dos semanas cae del 5,41 al 5,06, mientras Mariano Rajoy, al frente de los populares, sigue sin aprobar, en la escala de cero a diez, aunque pasa de un 4,54 al 4,67.

En Cataluña, Pasqual Maragall (PSC), Artur Mas (CiU) y Josep Lluís Carod Rovira (ERC) mejoran la puntuación que les otorgan los ciudadanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de octubre de 2005