_
_
_
_

Boliden demanda a Dragados 248 millones por el vertido tóxico

La multinacional cree que la constructora es responsable de la rotura de la balsa

El juzgado de primera instancia 9 de Madrid verá en los próximos días la demanda de Boliden contra Dragados y Construcciones y otras empresas, a las que reclama 248 millones de euros por la rotura de la balsa que causó el vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar en 1998.

Los días 17 y 18 de este mes se celebrará la llamada audiencia previa, destinada a estudiar la posibilidad de un acuerdo, analizar las excepciones procesales y las pruebas que proponga cada parte. El juicio, posiblemente, se celebrará en la primavera de 2006.

Boliden no se considera responsable de la rotura de la balsa minera que vertió a los aledaños del Parque Nacional de Doñana millones de metros cúbicos de metales pesados y lodos contaminados, cuya limpieza no concluyó hasta varios años después.

La multinacional sueca reclama 115.213.210 millones de euros por los daños directamente sufridos, más los 89.867.545 millones de euros que a su vez le exige la Junta por sus propios gastos.

Además, pide que le devuelvan lo que debe pagar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG): una multa de 601.012 euros, más dos facturas de 2.870.181 y 40.253.544 euros por reposición del dominio público hidráulico a su estado anterior al accidente minero.

El importe total asciende a 248.805.492 euros que Boliden intentará recuperar por la vía civil, una vez que los juzgados y la Audiencia de Sevilla archivaron definitivamente en el año 2001 la denuncia penal abierta contra sus responsables por imprudencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Posteriormente, la Audiencia sevillana rechazó también la vía civil para que la Junta de Andalucía reclame a la empresa Boliden por los daños del vertido tóxico. El cierre de la vía civil está recurrido en el Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_