El submarino británico 'Turbulent' deja Gibraltar
El submarino nuclear británico Turbulent zarpó ayer por la mañana del muelle sur de la base naval de Gibraltar, donde ha permanecido la última semana a causa de una escala técnica. El sumergible abandonó las aguas de la bahía de Algeciras pasadas las 10.30, tras una estancia polémica que una vez más levantó las protestas de los habitantes de la zona del Campo de Gibraltar.
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en acción, Antonio Muñoz recordó que este submarino es similar al Tireless, que estuvo varios meses en el puerto de Gibraltar por una avería, por lo que pidió a las administración "que no vuelva a la zona". "El Turbulent sufrió un incendio en abril de 2002 que afectó a su tripulación y un incidente nuclear en un compartimento próximo al reactor nuclear que obligó a examinar a la tripulación ante una posible contaminación radioactiva", dijo.
Muñoz reclamó que en el próximo encuentro del foro tripartito, los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar "lleguen definitivamente a un acuerdo para que naves de este tipo no puedan fondear en Gibraltar, ya que este puerto no está preparado para acoger a submarinos y otro tipo de naves nucleares".
Mientras, el diputado socialista Salvador de la Encina respondió a los ecologistas afirmando que, aunque el PSOE se ha sumado a las peticiones de salida del submarino que se han venido realizando a lo largo de la semana, "también es verdad que el Gobierno está avanzando en relación a los acuerdos que sobre la base naval y la estancia de submarinos se pueden adquirir con el Reino Unido". "El acuerdo verbal alcanzado con el Ministerio de Defensa británico hace diez meses para que no se reparasen más submarinos en Gibraltar se está cumpliendo y es intención del Gobierno conseguir una rúbrica por escrito del mismo", manifestó De la Encina, quien considera "sorprendente" que "el PP, que permitió la estancia durante todo un año del Tireless en aguas de la bahía reclame ahora a voces una solución a la presencia de submarinos nucleares como el Turbulent que sólo recalan en Gibraltar para realizar una escala técnica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.