_
_
_
_
_

La espera media para operarse en España fue de 74 días el año pasado

La espera media para operarse en diciembre de 2003 era de 77 días. Un año después estaba en 74, según los datos elaborados por el Ministerio de Sanidad a partir de las informaciones de las comunidades autónomas. Esta rebaja (un 3,9%) se corresponde casi exactamente con la reducción del número de pacientes que esperaban para ser intervenidos: de 436.108 a 421.716, un 3,3% menos. En cambio, el porcentaje de personas que esperan más de seis meses para ser operadas ha aumentado del 8,02% al 8,4%.

Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo son las tres especialidades con más demanda, más de 80.000 personas cada una. Donde más hay que esperar es en Neurocirugía (110 días), Cirugía Maxilofacial (107 días) y Plástica (102 días). La lista se refiere a las operaciones programadas. En las urgentes no hay retraso, advierte el Ministerio de Sanidad.

Cataratas

Por tipo de intervención, las cataratas, con 70.237 personas que aguardan una media de 81 días, es la que más retraso acumula. Le siguen las hernias inguinales (24.478 pacientes que aguardan una media de 83 días), los juanetes, las artroscopias y las varices, las tres con más de 14.000 personas cada una a la espera de una operación.

Sanidad advierte que en estos datos, que tenían que haberse hecho públicos tras el Consejo Interterritorial del pasado miércoles, sí están incluidos los de la Comunidad de Madrid, una vez que ésta había asegurado que utilizaba para su cómputo los mismos criterios que las demás comunidades. Estas normas fueron fijadas en 2003.

La duda surgió porque Madrid cambió el sistema para contar las listas de espera en 2005 mediante una orden de junio de 2004. Por ello es posible que a partir de ahora Sanidad no pueda dar los datos conjuntos de todo el Sistema Nacional de Salud. Según el Ministerio, el cambio en el sistema de cómputo aplicado de manera unilateral en Madrid puede dejar fuera del recuento a "miles de pacientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_