_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Menos papel

El tercer recorte consecutivo en los mercados de valores europeos plantea algunas incógnitas en las estrategias de corto plazo, aunque en términos generales no ha llegado a producir preocupación alguna entre inversores y analistas.

El Ibex 35 cedió ayer el 0,17%, aunque en algunos momentos de la sesión llegó a perder el 0,49%, y quedó en 10.732,40 puntos. En estas tres sesiones el principal índice del mercado de valores español ha perdido el 1,71%, bastante menos del 10% de las ganancias acumuladas en el conjunto del año, pero lo suficiente como para considerar este proceso como una limpieza a fondo.

El panorama económico que sirve de telón de fondo a las bolsas apenas ha mostrado novedades en los últimos días, a no ser positivas, como el retroceso en el precio del petróleo, pero el asunto de los tipos de interés ha cobrado suficiente importancia como para ocupar un lugar destacado en las conversaciones. Sin embargo, el mercado de deuda pública no muestra grandes variaciones, con una subida de sólo una centésima, hasta el 3,15% en la rentabilidad del bono a 10 años, lo que indica que el desplazamiento de dinero es todavía mínimo.

La contratación de esta sesión en el Mercado Continuo sí que ofrece una variación importante, al caer hasta los 2.857,26 millones de euros desde los 4.600 de la jornada anterior. La discreta recuperación que vivió el mercado a lo largo de la sesión no ha tenido un reflejo claro en el volumen negociado, por lo que se daba por supuesto que los vendedores han cesado en su actividad ante unos niveles de precios menos atractivos.

El esperado dato de desempleo de septiembre en Estados Unidos, con una subida de la tasa de paro hasta el 5,1% desde el 4,9% de agosto, fue considerado por los inversores estadounidenses como "mejor de lo previsto" al perderse únicamente 35.000 puestos de trabajo frente a los 144.000 que habían anticipado los analistas, lo que permitió esa pequeña reacción de los últimos minutos en las bolsas europeas.

El discreto avance en el precio del petróleo, menor del 1% en los mercados de Nueva York y Londres, tras las bajadas de los últimos días pasó inadvertido en unos mercados ya acostumbrados a esos vaivenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_