Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco pantanos de Jaén se reactivarán para fines turísticos y deportivos

El cineasta Picazo y el científico Ordovás, premiados en Tierra Adentro

Cinco de los 16 pantanos de Jaén se van a acondicionar para que puedan acoger actividades deportivas y de ocio, y crear así un nuevo producto turístico. El proyecto lo van a financiar el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén en colaboración con los empresarios. El anuncio lo hizo ayer el consejero Gaspar Zarrías en la feria Tierra Adentro, donde se premió al cineasta Miguel Picazo y el científico José María Ordovás.

De los 16 pantanos de la provincia jiennense, nueve de ellos son navegables, pero sólo cinco -los de El Tranco, Giribaile, Víboras, La Fernandina y Guadalmena- reúnen las condiciones adecuadas para la celebración de pruebas náuticas y deportivas nacionales e internacionales, según los primeros estudios de un plan que se desarrollará en los próximos tres años y que ayer avanzó, aunque sin precisar consignación presupuestaria, el consejero de la Presidencia.

Zarrías se mostró convencido de que el turismo ligado a los pantanos puede convertirse en "un nuevo yacimiento de empleo", pero reclamó la implicación de los empresarios. "La infraestructura correrá a cargo de las Administraciones, pero que el desarrollo de esas actividades de ocio y deporte tendrán que asumirlas la iniciativa privada", señaló el consejero.

Hasta el momento, el pantano del Guadalmena, en la Sierra de Segura, es el único que acoge pruebas del campeonato de España de motonáutica, aunque en otros embalses, como El Tranco y La Bolera, en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, son varias las empresas de turismo activo que ya ofrecen actividades en piraguas y canoas.

Zarrías hizo este anuncio en la Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, que ayer vivió su segunda jornada en el centro de congresos de Jaén. La Diputación jiennense entregó sus premios Jaén Paraíso Interior al veterano cineasta jiennense Miguel Picazo, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur y al científico José María Ordovás.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2005