_
_
_
_

La Confederación clausura el pozo de un campo de golf en Villanueva

Mábel Galaz

La Confederación Hidrográfica del Tajo clausuró ayer el pozo que regaba el campo municipal de Villanueva de la Cañada. Esta es la segunda actuación que realiza la administración contra las perforaciones presuntamente fuera de la ley. Un día antes se precintó el pozo que daba agua a las instalaciones deportivas del RACE en la carretera de Burgos.

Según explicaron los técnicos de la Confederación, el pozo precintado tenía una profundidad de 250 metros y tenía instalado un motor de 90 caballos que permitía la extracción del agua. El recinto deportivo, que está explotado por una empresa privada, no puso ningún impedimento para que los agentes del Seprona entraran en las instalaciones y actuaran.

"Hemos retirado parte de la tubería y posteriormente precintado la perforación", señalaron los técnicos de la Confederación. Este mismo procedimiento fue el que se siguió el pasado miércoles en el RACE.

Hoy la Confederación cerrará el tercer pozo pendiente de actuación, el situado en el Club del Olivar de la Hinojosa (Madrid). De los 29 campos que hay en la Comunidad, 14 tienen abiertos expedientes.

Estos pozos extraen agua del acuífero terciario detrítico que hay en la Comunidad y del que el Canal de Isabel II saca agua en periodos de grave situación de sequía. Según las cifras que maneja la Confederación Hidrográfica del Tajo, cada año son extraídos unos 70 hectómetros cúbicos de agua de manera ilegal a través de los casi 19.000 pozos en situación irregular que hay en la Comunidad. Estos 70 hectómetros cúbicos suponen el 12% del agua que se consume en la región durante un año (600 hectómetros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_