Alboraia pretende expropiar 400.000 metros cuadrados de huerta para urbanizar
Los agricultores afectados se oponen al proyecto, impulsado por el Partido Popular
Alboraia (L'Horta Nord) proyecta expropiar a los propietarios de 400.000 metros cuadrados de huerta para impulsar una operación urbanística que contempla la construcción de viviendas de lujo u hoteles en una pastilla de suelo frente al mar. El proyecto pasa por trasladar las superficies comerciales que ahora descansan en esta última parcela a la porción de tierra expropiada. Las cerca de 90 familias de agricultores que viven del cultivo de esta tierra productiva se oponen al plan, que afecta al 10% de la huerta de Alboraia.
La viabilidad del proyecto pasa por la expropiación forzosa de las tierras de los agricultores, medida que, según marca la ley, sólo se justifica en el interés público.
El plan impulsado por el ayuntamiento, del PP, prevé trasladar las superficies comerciales (Alcampo, Leroy Merlin y Norauto) ubicadas a la salida de Valencia, entre la autopista y el mar, a la bolsa agrícola expropiada. Así, en la pastilla frente al mar se construirían viviendas de lujo u hoteles.
Salvem L'Horta, la plataforma que agrupa a las casi 90 familias de agricultores afectadas, critica el plan: "Si no se pretenden crear dotaciones públicas ni promover suelo urbanizado para atender demanda social alguna, ni, menos todavía, construir viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, ¿dónde están los fines públicos en la presente actuación?".
En caso de ser aprobado, el proyecto sería desarrollado por una sociedad mixta formada por una constructora pública y otra privada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.