_
_
_
_
_

El Festival de Cine Gay se centrará en los nuevos modelos de familia

La quinta edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico (FICGLB), que se celebrará en Barcelona del 14 al 23 de octubre, centrará su atención en los nuevos modelos de familia y en la lucha por el reconocimiento de los matrimonios homosexuales en varios países. México será el invitado al festival, que este año rendirá un homenaje al director Jaime Humberto Hermosillo.

"No imaginé que este año podríamos poner películas que reivindicaran el matrimonio homosexual en otros países, porque aquí las leyes ya habían cambiado", explicó ayer el director del festival, Xavier Daniel, que anunció que el evento contará este año con el patrocinio del Ministerio de Cultura. El programa está compuesto por 60 producciones, entre largometrajes, cortos y documentales, que se proyectarán en el Mercat de les Flors de Barcelona y en las dos subsedes del festival, Terrassa y Castelldefels. Las dificultades sociales y políticas a las que han de hacer frente los gays y lesbianas para formar nuevos modelos de familia centrarán el interés de algunos de los directores que participan en la edición actual.

Jaime Humberto Hermosillo presidirá el jurado encargado de otorgar el premio Diversidad y recibirá un homenaje por su papel de pionero en el tratamiento de los temas homosexuales en el cine mexicano. Del director podrá verse la película El malogrado amor de Sebastián y Exxxorcismos. Entre los documentales destacan la presencia de Pier Paolo Pasolini e la regione di un sogno, de Laura Betti y Paolo Costella, y Kenya y su familia, protagonizado por un homosexual que acepta dar descendencia a una pareja de lesbianas. Seres extravagantes, por su parte, narra el proceso de marginación y negación de los homosexuales en Cuba, a través de la experiencia del escritor Reinaldo Arenas, explicada por él mismo y por otros artistas que compartieron su vida.

Por primera vez, el festival se acercará a los problemas que han de superar las personas hermafroditas con Both, de Lisset Barcellos, una película basada en las vivencias personales de la directora peruana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_