40 fotógrafos reflexionan sobre la dignidad del ser humano en Jaén
La pena de muerte en EE UU, la mujer en Irak, los campesinos de Chiapas o el drama del sida en África son algunas de las temáticas que recogen la obra de 40 fotógrafos internacionales en la exposición Imágenes para la dignidad, que desde el pasado miércoles y durante todo el mes de octubre se puede visitar en la Universidad de Jaén.
El brasileño Sebastián Salgado, la española Cristina García Rodero y el italiano Dario Mitidieri son algunos de los participantes en una muestra que "plantea la necesidad de que hombres y mujeres miren de frente al ser humano y lo hagan desde la condición de dignidad que nos otorga a todos el propio hecho de existir", explicó Miguel Ángel Invarato, comisario de la exposición.
Un total de 24 instituciones y ONG como la Unesco, Abuelas de Plaza de Mayo, Acnur y Médicos sin Fronteras acompañan con textos este proyecto para completar unas imágenes que "recuperan la dignidad del ser humano como alternativa a los códigos y estereotipos que se aferra más a la negación que a la afirmación de la vida", añadió Invarato.
Los textos permiten contextualizar la temática documental recogida por cada autor y abordan la realidad de los refugiados del Tibet, del pueblo gitano, de los niños de la calle en Bombay (India) o de la pobreza tras la guerra en países como Honduras, Guatemala o Camboya. Entre los fotógrafos españoles destacan Fernando Moleres, Kim Manresa, Isabel Azcarate o José Antonio Carrera, que junto al resto de sus compañeros expusieron su trabajo por primera vez en PhotoEspaña 99. Desde entonces, esta muestra se ha convertido en una exposición itinerante que también podrá verse en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.