_
_
_
_

Fomento asegura que la ocupación de Sol durante dos años se hará "por fases"

El ministerio cree que ha habido "un malentendido", y el Ayuntamiento le acusa de cobarde

Después de dos días de enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento por el probable cierre al tráfico de la Puerta del Sol, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, compareció ayer para decir que todo se ha debido a "un malentendido" y subrayar que si Sol se cierra será porque el Ayuntamiento quiera. Morlán insistió en que las obras que realizará el ministerio durante los próximos dos años en la plaza "no obligan a cerrarla al tráfico", y aseguró que la ocupación se hará "por fases" -algo que no figura en los planos enviados al Gobierno municipal hace una semana-. El concejal de Movilidad, Pedro Calvo, afirmó que Fomento ha tenido una actitud "cobarde".

Más información
El comercio denuncia pérdidas

El secretario de Estado, número dos del ministerio que dirige la socialista Magdalena Álvarez, envió por la tarde una carta al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, expresándole su "sorpresa" por la "tormenta política" desatada en los últimos días. "Le digo en esa carta que creo que todo se ha debido a un malentendido, y le pido que técnicos municipales y de Fomento se sienten a estudiar la afección al tráfico de la obra que vamos a realizar en los próximos dos años en Sol [la construcción de una estación de cercanías]", señaló Morlán.

"Insistimos: nosotros no queremos cerrar la Puerta del Sol al tráfico. Y el plan de obra que hemos propuesto no justifica el cierre, en absoluto", agregó el responsable de Infraestructuras del Gobierno central.

El Ayuntamiento sostiene lo contrario, y el edil de Movilidad lo había reiterado horas antes: según él, los desvíos que propone Fomento para evitar el cierre de Sol son "inviables". "Meter todos los coches por un lateral de la plaza, ocupar las aceras... No tienen ni pajolera idea de cómo se organiza el tráfico en una ciudad. Esta obra es magnífica, y la vamos a autorizar, pero hace imposible mantener la circulación", sentenció el edil, antes de tachar de "cobarde" e "incompetente" la actitud de Fomento.

"Sabían que con este plan de obra el cierre era inevitable, y no lo han querido decir oficialmente para que parezca que somos nosotros quienes cerramos Sol", protestó Calvo. El concejal anunció que va a enviar al ministerio un "plan de obra alternativo" e igual de "inviable" que el que él ha recibido. "Les diremos: 'Éste es el volumen de ocupación máximo si se quiere mantener la circulación'. A ver si es verdad que se puede mantener. Los ciudadanos pensarán: 'Ya están los políticos tirándose los trastos a la cabeza'. Y es verdad. Pero esta batalla no la he empezado yo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Detalles

El concejal se apoyaba, para hacer su crítica, en un plano que le envió Fomento hace una semana pidiendo la autorización para ocupar parte de la Puerta del Sol durante dos años. Pero Víctor Morlán aseguró, ya por la tarde, que ese plano "no es de detalle", y que la ocupación de Sol no será la misma durante dos años, sino que se desarrollará "por fases".

"Lo que tenemos que hacer es sentarnos el Ayuntamiento y nosotros para ver cómo se organiza el tráfico en cada fase. Estamos convencidos de que la circulación se puede mantener; con dificultades, no vamos a negarlo, pero se puede mantener. Los desvíos no tendrían por qué ser los que hemos propuesto, y tampoco tendrían por qué ser los mismos durante dos años", prosiguió Morlán.

El número dos de Fomento subrayó, además, que el Ayuntamiento conocía "desde septiembre de 2002" que la obra de la estación de Sol requeriría ocupar la plaza en algún momento. "Y nunca puso pega alguna".

El edil de Movilidad le replicó, ya por la noche, subiendo el tono: "El secretario de Estado hace el ridículo", dijo. Calvo no quiso contestar a la invitación de Fomento para negociar alternativas al cierre, pero sí afirmó que los planos que el ministerio le envió hace sólo una semana no dicen nada de "fases". Y agregó: "Es cierto que conocemos el proyecto desde el principio. Pero es que hemos conocido muchos proyectos, porque los han cambiado muchas veces".

El concejal y el consejero delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, asistirán hoy a la reunión "urgente" de la comisión de seguimiento de la obra de Sol, creada hace dos años. "Queremos que alguien de Fomento explique a los afectados las consecuencias sobre el tráfico, y le vamos a exigir un plan de dinamización del comercio de la zona", señaló Villanueva. Morlán confirmó que un responsable del ministerio acudirá a esa reunión.

Desde las filas de la oposición llovieron las críticas a Ruiz-Gallardón. El edil del PSOE Félix Arias consideró perfectamente factibles los desvíos propuestos por Fomento e "inaudito" que el alcalde se preocupe por un eventual caos circulatorio en Sol cuando media ciudad sufre las consecuencias de las obras. IU acusó al Gobierno municipal de "cínico y oportunista" y aseguró que en los últimos dos años, aunque la obra de Sol era sobradamente conocida, nunca se preocupó por los efectos que tendría sobre el tráfico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_