El comercio denuncia pérdidas
"Están estrangulando al comercio en la Puerta del Sol"; así es como Antonio Sánchez, propietario de una cafetería en la plaza, define las obras de la macroestación que construye el Ministerio de Fomento.
Antes del comienzo de las obras, hace más de un año, la cafetería estaba atestada de clientes. Disfrutaban de la única terraza en esta plaza del corazón de la capital. Pero ahora el establecimiento está cercado por las vallas de las obras. A cinco metros de la entrada de la cafetería, una excavadora trabaja frenéticamente levantando una nube de polvo. "Ya nadie entra aquí. Hemos perdido un 50% de la clientela y he tenido que despedir a tres empleados", se lamenta Sánchez.
Al otro lado de la plaza, José Antonio Gutiérrez, que rige un quiosco desde hace 30 años, denuncia la falta de información sobre el futuro de la Puerta del Sol. "No sabemos realmente qué van a hacer: si van a cerrar la plaza al tráfico, si va a ser peatonal o quién sabe qué".
Gutiérrez es uno de los comerciantes que más se oponen al cierre total del tráfico. "Como estoy abierto 24 horas, muchos clientes vienen en coche por la noche. Si cierran la plaza, me quedaría casi sin negocio".
En una de las tiendas más antiguas de la plaza, el encargado Arturo Llerandi se refiere a las obras como "una barbaridad".
"La gente ya no quiere venir al centro tal y como están las cosas", afirma. "No es un lugar agradable para pasear, las aceras están llenas de máquinas y sólo hay ruido y polvo". Han descendido un 20% las ventas desde el inicio de las obras de la estación, asegura.
No obstante, Llerandi confía en que la plaza estará mejor tras las obras y apoya la peatonalización completa de la Puerta del Sol y de las calles aledañas. "La mayoría de los cascos antiguos de las ciudades europeas están cerrados al tráfico. Deberían hacer lo mismo aquí", apunta.
Otros tienen preocupaciones más inmediatas: "¿Y qué pasa con las uvas de fin de año? El alcalde prometió que todo iba a estar listo para diciembre", espeta una de sus clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cercanías Madrid
- Puerta del Sol
- Obras municipales
- Cercanías
- Estaciones ferrocarril
- Transporte pasajeros
- Transporte urbano
- Adif
- Distrito Centro
- Renfe
- Ayuntamiento Madrid
- Empresas públicas
- Distritos municipales
- Sector público
- Ayuntamientos
- Trenes
- Empresas transporte
- Madrid
- Gobierno municipal
- Empresas
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Política municipal
- Transporte
- Administración local