_
_
_
_
_

Miles de serbios serán investigados por los crímenes de Srebrenica

El Gobierno serbobosnio admite que 900 sospechosos trabajan en su Administración

El Gobierno de la República Srpska (entidad serbia de Bosnia-Herzegovina) ha abierto la vía legal para investigar a miles de serbobosnios por su papel en la matanza de Srebrenica (julio de 1995), en la que más de 8.000 musulmanes fueron asesinados. Las autoridades han elaborado una lista de 19.473 soldados que estaban destinados en el enclave en las fechas de la masacre. Ésta incluye a 900 que siguen empleados en la Administración, el Ejército y la policía.

La entrega a la fiscalía serbobosnia de este importante documento es el resultado de años de presión política por parte de la comunidad internacional, que trata de depurar todas las responsabilidades por lo ocurrido en Srebrenica, un enclave musulmán en teoría protegido por la ONU. Los principales mandos del Ejército serbobosnio, que fueron capturados o se entregaron al Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, están siendo procesados. Sólo hay dos con sentencia firme: el general Radislav Krstic, que cumple una pena de 35 años en Reino Unido, y Dragan Obrenovic, condenado a 17 años.

El general Ratko Mladic, máximo jefe militar durante la guerra (1992-1995), responsable de ordenar la matanza de Srebrenica, sigue en libertad, igual que su antiguo jefe político, Radovan Karadzic, ambos acusados por el TPIY de genocidio y crímenes contra la humanidad. La lista de los

19.473 no incluye a los máximos responsables, perseguidos, procesados o reclamados por La Haya, sino a jefes, oficiales, suboficiales y soldados que participaron de alguna manera en aquellos crímenes.

Las autoridades serbobosnias aceptaron hace meses investigar a 892 personas que en julio de 1995 eran oficiales del Ejército serbobosnio en los alrededores del enclave protegido por la ONU. Pero ninguno de ellos ha sido procesado. La lista, ya completa, deberá facilitar a los fiscales serbobosnios un panorama completo de lo que sucedió en Srebrenica y qué papel tuvo cada uno en la masacre. La lista final es un paso, según el TPIY, pero aún no garantiza que se haga justicia. De los 8.000 muertos, más de 5.000 ni siquiera han podido ser identificados 10 años después.

La noticia se ha conocido el día en que se conmemoraba en la vecina Serbia el quinto aniversario de la revuelta popular que expulsó a Slobodan Milosevic del poder. No fue un día de celebraciones en un país sumido en una grave crisis económica, fuera de la lista de aspirantes a la adhesión a la UE y presa de un fatalismo histórico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El 5 de octubre fue el año cero", aseguró ayer Vladeta Jankovic, asesor del primer ministro, Vojislav Kostunica, el hombre que encabezó aquella revuelta de octubre. "Cinco años después seguimos lejos de las aguas plácidas que prometimos entonces al pueblo".

Dos problemas quedan pendientes, como rescoldos de las guerras balcánicas de la década de los noventa: Montenegro y el estatuto final de Kosovo, provincia serbia administrada por la ONU y que aspira a la independencia.

Una  bosnia reza, ayer, ante la tumba de un hermano muerto en Srebrenica.
Una bosnia reza, ayer, ante la tumba de un hermano muerto en Srebrenica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_