Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Gobiernos de la UE intentan desbloquear hoy el programa Galileo

Los ministros de Transporte de la UE intentarán hoy en Bruselas desbloquear el programa Galileo, el sistema global de posicionamiento con el que Europa quiere romper el monopolio de EE UU con el GPS. El proyecto, formado por una red de 30 satélites que debería empezar a desplegarse en 2006, está paralizado desde que, el pasado día 13, Reino Unido, Alemania, España y Finlandia vetaron la entrega de 340 millones de euros para completar la actual fase de desarrollo.

El veto español responde a la aspiración de albergar un centro de control. La sede de la futura empresa que explotará el sistema -fruto de la fusión de los dos consorcios que optaron a la adjudicación- estará en Francia y hasta ahora se daba por sentado que Alemania e Italia se repartirían los dos centros de control.

España alega, sin embargo, que a través de las empresas Hispasat y Aena tendrá un 25% de la sociedad concesionaria y que, dado que los demás socios son fabricantes de satélites o equipos (EADS, Thales o Alcatel), la única forma de beneficiarse de estas fuertes inversiones (2.200 millones sólo para el despliegue) es con un centro de control. Según los expertos, cada centro supondrá una inversión de 200 millones, 70 empleos muy cualificados y un gasto anual de casi 15 millones.

La posición española se decidió hace un mes en una reunión de altos cargos de Presidencia, Fomento, Industria y Defensa. Fuentes gubernamentales aseguran que "España actúa con una sola voz", aunque admiten que "los intereses no son iguales" y que José Bono mantiene una actitud de mayor firmeza, mientras a Magdalena Álvarez le toca negociar con sus colegas europeos, y a José Montilla, tratar con la industria. El bloqueo ha generado gran nerviosismo en las empresas españolas que, como GMV o Sener, trabajan en la construcción de los satélites, en la que España ha invertido hasta ahora unos 100 millones y logrado contratos por 90.

Las fuentes citadas ven improbable que hoy se logre el acuerdo y confían más en la reunión que el día 13 mantendrán los responsables de la Agencia Espacial Europea, que lidera Galileo con la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2005