Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEGURIDAD

Más de 50.000 firmas contra la directiva de retención de datos

La propuesta de directiva de retención de datos de tráfico de las telecomunicaciones, presentada por la Comisión Europea, suma ya el rechazo de 50.000 personas y 75 organizaciones que han firmado en la web de la campaña Data Retention Is No Solution (La retención de datos no es la solución, en inglés). Los grupos de derechos civiles y ciberderechos critican que la propuesta es un atentado a la Convención Europea de Derechos Humanos y a la intimidad de las personas.

"Los ministros europeos de Justicia y la Comisión Europea quieren almacenar todo el tráfico telefónico y de Internet de 450 millones de europeos. Si te preocupa un plan así, te pedimos que firmes esta petición". Así reza el texto que encabeza la web de la mayor campaña europea que ha visto Internet, desde la lucha contra las patentes de software. Unos 2.000 españoles han firmado ya la petición.

Es la tercera vez que se debate este tema en el continente. Las dos anteriores propuestas venían del Consejo de Europa y su desproporción, confirmada por los servicios legales de Bruselas, hizo que el Parlamento Europeo las rechazase. La última, la semana pasada. Ahora, en un cambio de estrategia, la tercera propuesta, presentada el 21 de septiembre, viene de la Comisión y suaviza algunos puntos polémicos: los gobiernos asumirán parte del coste de la retención y el tiempo de almacenamiento de los datos serán menor.

El cambio preocupa a los activistas, que temen que esta vez sí se apruebe la directiva, a finales de año. Por eso se han volcado en la campaña, que se refleja en los muchos weblogs que están pidiendo que la gente aporte su firma. El capítulo español de CPSR ha creado un documento de Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre la directiva, con ejemplos cotidianos de cómo puede afectar a las personas. CPSR critica que serán los propios ciudadanos quienes acabarán pagando que espíen sus datos.

Según los activistas, "la retención de datos revelará quién ha estado llamando o enviando correos electrónicos a quién, qué páginas visita la gente e incluso dónde estaban cuando llamaban con sus teléfonos móviles. Es una técnica invasiva que interfiere en las vidas privadas, sin importar si eres o no sospechoso de un crimen, y expande la capacidad de vigilancia de una forma sin precendentes".

DATA RETENTION IS NO SOLUTION: www.dataretentionisnosolution.com FAQ DE CPSR:http://wiki.dataretentionisnosolution.com:81/index.php/Texto_cpsr_es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2005