"La imposibilidad de ser libre"
Alberto Rodríguez preestrena en Sevilla la película '7 vírgenes', un recorrido por las calles más duras de una ciudad del sur
Las calles de una ciudad del sur pueden ser el territorio de la desesperanza, de la violencia más salvaje y de la frustración de un horizonte sin amaneceres. El director Alberto Rodríguez preestrenó ayer en el Teatro Lope de Vega de Sevilla la película 7 vírgenes. El filme, que se desarrolla en un barrio obrero, narra la historia de un adolescente que, internado en un centro de reforma, vuelve a casa con un permiso de 48 horas para asistir a la boda de su hermano. Esos dos días de libertad le servirán a Tano -encarnado por Juan José Ballesta (Concha de Plata a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de San Sebastián de este año)- para abordar una decisión fundamental: seguir adelante con la vida que lleva o cambiar y emprender un nuevo rumbo.
Tano intenta comerse la vida a bocados: se emborracha, se droga, ama, roba... Pero, a la vez, es testigo de cómo se derrumban todas las cosas que le dan seguridad: el barrio, que se ha transformado, la familia, la amistad, el amor... El reencuentro con su amigo Richi -interpretado por Jesús Carroza- le muestra a Tano que el paso del tiempo suele tener un efecto destructor.
Alberto Rodríguez explicó el germen de 7 vírgenes. "La película empezó porque yo tenía una idea de una película sobre la libertad. Mi hermana trabaja de asistenta social en una casa de acogida y yo, a veces, iba a jugar al fútbol allí", relató el cineasta. "Es una película sobre la libertad. No sólo habla de la libertad del chaval, sino también de la libertad del mundo que le rodea. En realidad, es una película sobre la imposibilidad de ser libre", agregó Alberto Rodríguez.
El director recalcó la voluntad que guió su proyecto de reflejar la realidad, de que sus personajes fueran los que uno puede "encontrarse a la vuelta de la esquina". "Es un trozo de vida", resumió. "La película no contiene ningún mensaje. Simplemente es un reflejo de una realidad que está ahí. Creo que hay gente que no tiene ni idea de que esa realidad existe", comentó el director de cine. Con todo, Alberto Rodríguez insistió en que 7 vírgenes es "una película muy vitalista". "El personaje hace todo por disfrutar la vida con su máxima intensidad", dijo. Son las circunstancias las que echan por tierra sus deseos.
El director elogió la labor de los jóvenes actores. "El viejo dicho señala que nunca trabajes con perros, niños o Charles Laughton. Pero el trabajar con ellos ha sido una inyección de energía. Me han puesto las pilas durante los tres meses que hemos rodado y me ha sentado muy bien. La película tiene varias lecturas. No es un guión fácil ni al uso. La película tiene un montón de juegos subterráneos y tienes que escarbar en ellos", concluyó el cineasta.
7 vírgenes está coproducida por Tesela PC y La Zanfoña Producciones. Junto a Ballesta y Carroza, integran el reparto Vicente Romero, Alba Rodríguez, Antonio Dechent, Ana Wagener, Manolo Solo, Maite Sandoval y Julián Villagrán. Alberto Rodríguez dirigió El Factor Pilgrim en 2000 y El traje en 2002. 7 vírgenes se estrena comercialmente el 14 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.