'Crónicas' recrea la apasionada y novelesca historia de la bailarina Anita Delgado

El espacio de La 2 sigue los pasos de la esposa española del maharajá de Kapurthala

En 1906, Madrid se llenó de reyes y nobles para asistir a la boda de Alfonso XIII. Antes de que el atentado de Mateo Morral diera al traste con los fastos reales, uno de los invitados -el maharajá de Kapurthala- entró en el Frontón Kursaal y quedó prendado de Anita Delgado. Crónicas recrea esta noche (La 2, 22.30) el cuento de hadas vivido por la bailarina, que con sólo 17 años se convirtió en la princesa Prem Kauer del pequeño principado de la India.

Crónicas, el programa que dirige Reyes Ramos y se alterna los miércoles con En portada, revisa la novelesca vida de Anita Delgado. Una figura que, desde su muerte, en 1962, a los 72 años, había caído en el olvido y que ha recuperado la popularidad gracias a la novela de Javier Moro Pasión india y a una biografía escrita por Elisa Vázquez de Gay. El reportaje, titulado El amor de un príncipe, que es precisamente lo que significa Prem Kauer "el nombre adoptado por la maharaní", según Ramos, es el resultado "de un importante trabajo de investigación", subraya. Realizado por Arturo Villacorta, con guión de Victoria Martínez y fotografía de Pablo Balsa, cuenta una historia en la que hay cierto misterio y muchas lagunas y tan apasionante como cualquiera de las versiones noveladas.

Anita Delgado se convirtió en la única maharaní española gracias a su matrimonio con el príncipe Jagatjit Singh al que conoció en 1906, cuando actuaba como telonera con su hermana Victoria en el Frontón Kursaal. Pero quizá nunca se hubiera casado con ella si en la historia de amor no hubieran mediado los escritores y artistas de la tertulia de Valle-Inclán. La joven se casó en París en 1907, refrendó su matrimonio por el rito sijh en la India en 1908 y ese mismo año nació su único hijo, Ajit. Durante varios años viajó por todo el mundo, disfrutó de todos los lujos imaginables y lució las mejores joyas. Después, una enfermedad y un escándalo sobre el que existen varias versiones -"una de ellas apunta a que tuvo un affaire con un primo del maharajá", explica Ramos-, determinaron su separación. Crónicas sigue también el rastro de la princesa a su regreso a Málaga y a la casa donde vivió en Madrid, junto a su último amor, Ginés Rodríguez, al que Anita Delgado siempre presentó como su secretario.

Además del valor de los testimonios aportados, entre otros por la propia Vázquez de Gay, por Adelina Rodríguez o por su sobrina María del Carmen Salas, el programa contiene imágenes inéditas como un desnudo protagonizado por Delgado, e incluye las declaraciones que en su momento realizó sobre el personaje el etnólogo e historiador Julio Caro Baroja.

Imagen de Anita Delgado.
Imagen de Anita Delgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50