_
_
_
_
_

El PSOE pedirá al PP en la Asamblea que ratifique el Pacto Antitransfuguismo

Los populares de Torrejón de Ardoz acusan al PADE de impedir la moción de censura

Oriol Güell

El PSOE presentará en el pleno de la Asamblea de Madrid de mañana una declaración institucional que pide a los partidos representados en la cámara que ratifiquen "su compromiso con el Pacto Antitransfuguismo", anunció ayer la portavoz adjunta socialista Ruth Porta. El PP e IU han mostrado su intención de apoyar la declaración. Mientras, el PP de Torrejón de Ardoz sigue promoviendo con el apoyo de un tránsfuga del PSOE la moción de censura contra la alcaldesa socialista, Trinidad Rollán, y acusa a los dos concejales del PADE de impedir que ésta triunfe.

Ruth Porta explicó ayer que la declaración institucional estará basada en tres cuestiones. "La primera es insistir una vez más en que el transfuguismo es una de las peores amenazas para la democracia, por lo que tiene de deslealtad hacia los ciudadanos", explicó Porta.

"El texto también quiere hacer un reconocimiento al buen resultado del Pacto Antitransfuguismo desde su firma en 1998. Y por último, la declaración quiere reafirmar el compromiso de los tres partidos de la Asamblea de Madrid con el pacto", añadió Porta.

El Grupo Popular en la Asamblea mostró ayer su disposición, a falta de acordar el texto definitivo, a apoyar la declaración "si ésta respeta los contenidos del Pacto Antitransfugismo", explicó la portavoz adjunta del PP, Cristina Cifuentes.

Fernando Marín, coordinador general de IU en Madrid, se mostró "absolutamente de acuerdo" con la iniciativa del PSOE, al tiempo que expresó su convicción de que el PP "no está dispuesto a consentir una moción de censura con un tránsfuga". El líder regional de IU recordó el caso Tamayo y Sáez y calificó de "ataque al sistema democrático" el transfuguismo.

Alcaldía del PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torrejón de Ardoz tiene 115.000 habitantes y es el único gran municipio del Corredor del Henares en el que el PSOE se mantiene en el poder. Ésta es una de las razones por la que toda la estructura del partido (local, regional y también la nacional) se ha movilizado para impedir que una moción de censura con la participación de un tránsfuga pueda desbancar a la alcaldesa Trinidad Rollán.

Pero si el PSOE ha actuado con una sola voz, el PP se divide entre lo que dicen sus dirigentes locales, que promueven la moción de censura, y los regionales, que se distancian de ella. Francisco Granados, consejero de Presidencia de la Comunidad y secretario regional de los populares, calificó de "hipotética" la moción y aseguró que "no ha existido ninguna instrucción [del PP] de ningún tipo para iniciar conversación y negociar una posible moción de censura".

Casi a la misma hora, el cabeza de lista del PP en Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ofrecía una rueda de prensa junto al tránsfuga del PSOE y la líder de Unidad Ciudadana (UC), Pilar de Mesa. En la misma fue repartido un documento en el que, tras criticar varios puntos de la gestión del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Torrejón, se afirma: "Todas estas cuestiones son las que han llevado a poner de acuerdo a grupos tan dispares en este Ayuntamiento como Partido Popular, Unidad Ciudadana y el concejal no adscrito para llevar a cabo una moción de censura y una alternativa de gobierno".

El PP tiene nueve concejales en Torrejón y UC tiene dos, lo que sumado al tránsfuga del PSOE hace un total de 12. Esta cifra es inferior a los 13 que suman el PSOE e IU (11 y 2, respectivamente), por lo que la clave del éxito de la moción la tienen los dos ediles del PADE. Este partido, sin embargo, no ha querido sumarse hasta el momento a los promotores de la moción de censura.

Maniobra "casi muerta"

Mientras la posible moción de censura en Torrejón de Ardoz ha saltado a la política regional, los promotores de la operación empiezan a darla "casi por muerta" en la política local.

"El acuerdo parece imposible. El PADE está bloqueando una y otra vez el cambio de gobierno en el Ayuntamiento", señalaron los líderes del PP local, Pedro Rollán, y del independiente Unidad Ciudadana (UC), Pilar de Mesa.

PP, UC y el tránsfuga Fernando del Río critican por igual la "parálisis y desgobierno" de la alcaldesa Rollán como las dudas del PADE en sumarse a la operación. Julián López, líder del PADE, tampoco se muestra optimista. "No vamos a firmar una moción sin negociar y definir al detalle el programa de gobierno del nuevo alcalde", sostiene.

PP, UC y Del Río creen que la insistencia de López para negociar al detalle el programa de gobierno es una estrategia para bloquear la moción. El líder del PP no quiso valorar su situación dentro del partido si triunfara la moción, en contra del pacto antitransfuguismo. "Si, como parece, no hay moción, no tiene sentido valorar si ésta viola o no el pacto", dijo.

Para esta mañana está prevista una nueva reunión entre las partes para intentar alcanzar un acuerdo y presentar la moción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_