_
_
_
_
_

Experimentaclub abre su V edición dedicada a la electrónica y la vanguardia

Desde hoy y hasta el próximo domingo, La Casa Encendida Madrid acoge la quinta edición de Experimentaclub (www.experimentaclub.com), festival de carácter ecléctico que reúne trabajos desarrollados a través de la electrónica, el apropiacionismo, la improvisación, el avant-pop o el minimalismo, entre otras corrientes de la vanguardia musical...; el riesgo y la búsqueda, en suma, como motores creativos para hacer algo fuera de los habituales canales de difusión y consumo.

Participan nombres ya míticos de la experimentación, como los veteranos Psychic TV, liderados por el irreverente Genesis P-Orridge -el grupo ya montó un escándalo en España en 1984 al ofrecer en un programa de La edad de oro, de Paloma Chamorro, un vídeo musical en el que aparecían imágenes que supuestamente ofendían la sensibilidad religiosa de un sector de la sociedad española-. Asimismo, Richard H. Kirk, ex componente del grupo de los ochenta Cabaret Voltaire, o Borbetomagus unen sus inusuales propuestas a las de otros recién llegados al paisaje de la música no convencional: de Pluramon, proyecto pop del alemán Marcus Schmickler, a People Like Us, grupo formado por una sola persona, Vicki Bennett, y que practica la corriente del apropiacionismo, consistente en fabricar música a partir de la ya hecha por otros; o To Rococo Rot, Tujiko Noriko, Vert -alias artístico del pianista Adam Butler-, o el pop onírico de los norteamericanos Parker & Lily.

En terrenos electrónicos hay que destacar la participación de los polacos Gameboyzz Orchestra Project y su microtechno ejecutado por seis intérpretes sólo con consolas GameBoy. Cerrará el festival J. G. Thirlwell, artista vanguardista también conocido como Foetus, quien ofrecerá el domingo 9 una sesión como dj.

Nombres nacionales

También habrá en Experimentaclub una nutrida representación de nombres nacionales, todos ellos pertenecientes a un circuito restringido de experimentadores de nuevos sonidos. Entre los clásicos, se encuentran el Orfeón Gagarin, liderado por Miguel A. Ruiz, o Víctor Nubla, fundador del Gràcia Territori Sonor y que actuará como dj. Las nuevas propuestas nacionales llegarán de la mano de Dargelos, A Cunt On Fmol, Truna y sus instrumentos inventados y la combinación de sonido e imágenes electrónicas que crea el belga afincado en Barcelona Alain Wergifosse.

Este año, en Experimentaclub cabrá la opción de que músicos, periodistas, profesionales y público intercambien ideas en el programa Ideas-charlas sobre alternativas musicales. Hay que resaltar también los debates sobre el concepto de ilegalidad en la música. Otra novedad de este quinto encuentro será un microfestival con entidad propia, denominado Festival Minúsculo. Ésta es una propuesta dedicada a los pequeños formatos en la que la intimidad compartida entre músico y público es el elemento fundamental.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_