_
_
_
_

El Congreso no rebaja la pena por colaborar con ETA

Colaborar con banda armada, es decir con ETA, seguirá suponiendo una posible pena de entre cinco a diez años de cárcel. El Congreso rechazó ayer una proposición no de ley del PNV, defendida por Margarita Uria, que proponía al Gobierno revisar la configuración del delito de colaboración con banda armada. PSOE, PP y Coalición Canaria, con 272 votos, la derrotaron frente a los 33 apoyos de PNV, CiU, ERC, Izquierda Verde y Grupo Mixto.

Uria manejó una sentencia del Tribunal Constitucional de 1999 que ordenaba adecuar la pena al delito, algo que rechazó el portavoz socialista, Álvaro Cuesta, y el del PP, Ignacio Astarloa, negando tal interpretación.

Uria aseguró que su grupo presentaba la proposición para "tomar la temperatura del Grupo Socialista a ver si era capaz de cumplir sus promesas de recuperación en materia de derechos y libertades", y mencionó que daban por perdido el intento con "la que está cayendo" en torno al debate de la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, pese a que, "ofende a la inteligencia mezclar ambas cosas".

La diputada del PNV insistió en la desproporción que, a su juicio, existe entre "algunas posibles conductas y la sanción que establece el Código Penal".

Astarloa, en nombre del PP, replicó a Uria que la sentencia del Constitucional que anuló la condena a la Mesa de HB por un vídeo electoral que se consideró como apoyo a ETA, "hizo una serie de consideraciones sobre la proporcionalidad de las penas establecidas en el Código Penal", pero negó que se estuviera "incumpliendo una sentencia".

Cuesta (PSOE) también se opuso frontalmente y acogiéndose a la mención a la "toma de temperatura", le replicó a Uria que "en esta materia no es bueno hacer bromas" ni presentar "proposiciones de tanteo".

Cuesta aseguró que para su grupo "sigue siendo una prioridad, como para la sociedad española, la lucha contra el terrorismo", y esgrimió tres razones para oponerse: compromiso electoral de no modificar el Código Penal en materia de terrorismo; el que su grupo ha convocado una reflexión "sobre el conjunto" del Código y no sobre aspectos parciales, en el décimo aniversario de su aprobación y, por fin, que el Tribunal Constitucional no obliga a "ningún redactado concreto" sobre el delito de colaboración con banda armada.

Para Cuesta, "la oportunidad en la hora de hoy es mantener firmeza en la lucha contra el terrorismo" y calificó como "frivolidad" la iniciativa del PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_