_
_
_
_
Reportaje:

Manual de ir por casa

La patronal de construcción Fecia y la UCE editan una guía sobre uso y mantenimiento de la vivienda

No dar golpes secos al abrir o cerrar las puertas para evitar desajustes en la carpintería; limpiar las barandillas y rejas con un trapo seco o ligeramente humedecido pero nunca con productos abrasivos, recoger el toldo los días de lluvia o viento para evitar el arranque de los anclajes, barrer y fregar la azotea para impedir la obstrucción de los desagües y las consiguientes filtraciones, apagar la estufa del cuarto de baño con el interruptor y no con el enchufe. Éstos son algunos consejos que ofrece el Manual de Uso y Mantenimiento de la Vivienda, escrito por Miguel Ángel Arranz. El objetivo es proporcionar unas instrucciones básicas para el mantenimiento idóneo de una vivienda después de su adquisición.

El 73% de los compradores de una vivienda ignora en qué condiciones está

Un acuerdo entre la Unión de Consumidores de Alicante y la Federación Provincial de Constructores de Alicante (Fecia), que representa al 40% del sector, ha propiciado la edición de este manual que, perfectamente, puede ser libro de cabecera para los futuros propietarios de una casa, en opinión de la UCE y de Fecia, ya que el libro advierte sobre las condiciones que debe reunir la vivienda antes de su adquisición.

Una casa en buen estado debe ser: segura en aras de evitar los accidentes domésticos; durable y económica, con reparaciones preventivas para que perdure más años y, por supuesto, confortable y agradable. Pero cómo conseguir estas premisas sin información.

Ramón Jerez, presidente de Fecia, remarcó ayer que existen más de veinte decretos que exigen a los constructores informar a sus clientes sobre el bien que van a adquirir y cómo conservarlo. Sin embargo, el 73% de los consumidores que compra una casa ignora en qué condiciones se encuentra. La situación se torna más compleja en el caso de las viviendas de segunda mano. En este caso, el manual aconseja revisar todas y cada una de las instalaciones de la vivienda y comprobar que todos los certificados están de acuerdo a la norma correspondiente.

Pedro Hernández, el secretario general de la UCE en L'Alacantí, abundó que el desconocimiento deja indefensos a los compradores. Hernández se preguntó: "¿Las compañías de seguros se harán cargo del incendio de una vivienda si su propietario descuidó el mantenimiento del gas que finalmente causó el siniestro?". Y continuó: "Mientras todos los aparatos electrodomésticos van acompañados de su correspondiente manual de instrucción en el acto de compra, poco o nada se sabe de viviendas". Paradójicamente, el bien material de mayor calado y de más cuantía económica carece de esta información, criticó Hernández. Cuando el cliente compra asume muchas responsabilidades que desconoce. Este libro, según la UCE y Fecia, aborda y aclara estas cuestiones.

Inicialmente, la tirada alcanzará los 150.000 ejemplares, una cifra que está a expensas del interés de los constructores en adjuntar el libro con el resto de documentación. Según Jerez, los empresarios asociados en Fecia asumen este compromiso. Su autor, Miguel Ángel Arranz, detalló que la mayor dificultad que encontró en la elaboración del manual fue traducir los tecnicismos al lenguaje coloquial. En cualquier caso, Arranz apuntó que el contenido está abierto, de manera que se irá adaptando al cambio de legislación. La guía adjunta teléfonos de emergencia y de interés, así como las leyes autonómicas de la materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_