Sólo el 10% de los inmigrantes ve Andalucía como zona de paso

Manuel Pérez Yruela, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), dijo ayer que "Andalucía no es un lugar de paso para la inmigración" procedente de países de bajo desarrollo económico. El responsable del IESA quiso romper uno de los tópicos que situaban a la región como un lugar en el que las personas de otros países no quieren establecerse.
Ésta es una de las conclusiones de la encuesta de Necesidades de la Población Inmigrante en Andalucía (Nepia) realizada entre julio de 2002 y diciembre de 2003. Este trabajo, elaborado por el responsable del IESA y el sociólogo Sebastián Rinken, se presentó ayer en Córdoba dentro del cuarto Seminario de Investigación sobre Inmigración.
Según los datos del informe, el 55,5% de los encuestados llegaron a Andalucía con la intención de "establecerse indefinidamente" y el 32% para "quedarse un tiempo y después volver a su país".
Sólo el 5,4% llegaron con la intención de "irse a otra zona de España" y un 5,3% para desplazarse a otro país europeo.
Otra de las conclusiones que se extrae de la encuesta Nepia, según explicó ayer Pérez Yruela, es que los niveles de educación de los inmigrantes son "bastantes altos".
Según las respuestas que dieron los propios encuestados, el 27,7% tiene estudios universitarios y el 24,1% de grado medio. Sólo el 14,2% de los llegados contestó que no tiene estudios o que no consiguió terminar la formación básica.
Por otra parte, Pérez Yruela afirmó que el estudio "desmiente otros tópicos" como el referido a las condiciones en las que viven los inmigrantes ya que "más de la mitad de los residentes en la región" lo hace en condiciones "normales en cuanto a empleo y salario".
Además, a medida que se va prolongando su estancia, el índice de familias inmigrantes que tienen vivienda en propiedad empieza a crecer hasta el 50%, mientras que sólo entre un 20% y 30% vive en malas condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































