_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ronnie Barker, actor cómico británico

Ronnie Barker, actor y guionista, protagonista de las más populares series cómicas de televisión de Reino Unido, murió, el 3 de octubre, a los 73 años.

Al trascender ayer la noticia, llovieron los tributos por el veterano humorista que hizo reír a distintas generaciones de espectadores. "Ronnie era oro puro por triplicado: como intérprete, como escritor y como amigo", exclamó Ronnie Corbett, su coprotagonista en The two Ronnies, una de las más longevas comedias de la BBC. El dúo dominó la programación del sábado por la noche durante 15 años consecutivos, cosechando audiencias de hasta 17 millones de telespectadores. Barker escribió, además, la mayoría de los guiones de esta serie inaugurada en 1971.

John Cleese, miembro fundador de los Monty Python, reconoció a Barker como el gran maestro que le enseñó los trucos del oficio en su primer trabajo profesional en la década de los sesenta: "Un gran actor cómico del que aprender", dijo el consagrado actor, "y una presencia cálida, amistosa y alentadora". Su viejo colega de aventuras irreverentes, Michael Palin, recordó a Barker como el "mejor" de los profesionales de la comedia. "Siempre le recordaremos entre los grandes actores cómicos", señaló por su parte el ex primer ministro conservador, John Major.

Barker nació en Bedford el 25 de septiembre de 1929 y creció en Oxford. Estudió arquitectura durante unos meses y contempló la idea de forjarse un futuro en banca hasta que se dejó tentar por la interpretación. En 1948 entró en una compañía regional de teatro aprendiendo el oficio a la vieja usanza, llevando a escena obra tras obra, sin apenas tiempo para digerir los respectivos papeles que debía interpretar.

Era la época dorada de las llamadas compañías de repertorio en la que el joven Barker descubrió su destino: "Yo quiero hacer reír a la gente. Que más da Hamlet. Olvidemos a Ricardo II. Mi misión en la vida se hizo tan clara como el agua", escribió años después en sus memorias, Dancing in the moonlight.

Con el director de teatro Peter Hall, Braker debutó, en 1955, en el West End y, de la meca del teatro comercial londinense, saltó a la radio y la televisión británicas. En 1971, formó pareja con Corbett en la mencionada serie The two Ronnies y, poco después, creó el personaje del recluso Fletcher en otro trabajo de gran éxito popular, Porridge, que aún sigue reponiéndose intermitentemente en los canales de la BBC. Open all hours, en el que da vida a un tendero tartamudo y obsesionado con el sexo, se cita también entre sus interpretaciones más divertidas.

Barker cosechó los premios más importantes de la pequeña pantalla, incluido un galardón a su trayectoria concedido en 1975 y un tributo especial, en 2004, por su contribución a la comedia. Para entonces llevaba años retirado del mundo del espectáculo y regentaba una tienda de antigüedades en el condado de Oxford.

Pero en varias ocasiones volvió a volcar su talento en sus viejas aficiones: escribió, en 1998, una obra de teatro para su hija, la actriz Charlotte Barker; participó, poco después, con Corbett en una velada de homenaje que les brindó la BBC y, en 2002, interpretó un papel en el telefilme The gathering storm. Barker sufría del corazón y, según informó ayer su representante, murió en paz, velado por su mujer Joy.

Ronnie Barker.
Ronnie Barker.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_