Boots y Alliance UniChem crean un gigante farmacéutico
El nuevo grupo está valorado en 10.300 millones de euros
La vieja Boots, con más de 150 años de historia, y la emergente Alliance UniChem anunciaron ayer su fusión entre iguales. La nueva empresa tendrá una capitalización bursátil de 7.000 millones de libras esterlinas (10.300 millones de euros), más de 100.000 empleados y una red de farmacias en Reino Unido y otros 12 países (incluida España) que buscará potenciar su expansión en tierras continentales.
El acuerdo pone de relieve los problemas de Boots para afrontar la competencia que le hacen las grandes superficies, cada vez más agresivas en su estrategia de hacerse con el mercado de venta de fármacos que no requieren receta médica.
En los últimos años Boots, una de las marcas más consolidadas en las grandes arterias comerciales de Reino Unido, ha intentando más bien con poca fortuna diversificar el negocio hacia la perfumería y las tiendas de conveniencia. Entrar en Boots es ya como entrar en un supermercado, pero atacar a las grandes distribuidoras vendiendo bocadillos y refrescos a la hora del almuerzo no ha sido la mejor solución para superar sus problemas.
En los últimos años Boots, una de las marcas más consolidadas en las grandes arterias comerciales de Reino Unido, ha intentado más bien con poca fortuna diversificar el negocio hacia la perfumería y las tiendas de conveniencia. Entrar en Boots es ya como entrar en un supermercado, pero atacar a las grandes distribuidoras vendiendo bocadillos y refrescos a la hora del almuerzo no ha sido la mejor solución para superar sus problemas.
Venta de Clearasil
La nueva empresa, Boots Alliance, entrará en funcionamiento el año que viene si los accionistas lo aprueban, la autoridad de la Competencia no lo impide o no se desbarata el acuerdo con ofertas más jugosas. La posibilidad de que terceras partes se vean tentadas a pujar por Boots no es desdeñable. Así lo prueba el hecho de que Boots se disparó ayer en el mercado (llegó a subir un 7% y aún cotizaba a media tarde un 5% por encima del precio del viernes) mientras Alliance ascendía un más modesto, aunque apreciable, 5% que se moderó luego al 2,5%. Una segunda prueba la da el propio acuerdo, que obliga a Boots a pagar un 1% del valor de la operación a Alliance si se echa atrás o acaba aceptando otras ofertas.
El acuerdo establece la venta por parte de Boots de su división Healthcare International que fabrica, entre otros, productos como las pastillas Strepsils o el tratamiento contra el acné, Clearasil. El precio fijado es de unos 2.400 millones de euros que se repartirán entre los accionistas.
Boots, fundada en 1849 en Nottingham, tiene 1.400 farmacias, 68.000 empleados, unas ventas equivalentes a 8.000 millones de euros en el ejercicio fiscal que acabó en abril pasado y unos beneficios de 700 millones de euros. Alliance UniChem, creada en 1997 a través de la fusión de UniChem y Alliance Santé, dispone de 1.200 farmacias distribuidas sobre todo por Reino Unido, Noruega e Italia y 33.000 empleados.
El año pasado obtuvo unas ventas de 10.500 millones de euros y unos beneficios de 365 millones de euros. Su capitalización bursátil se acerca a los 4.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.