_
_
_
_
Reportaje:

Los artistas recuperan la carretera

El gran potencial de público convierte a los escenarios de Alicante en paso obligado de los grupos musicales punteros

Cada semana, este verano, en Alicante se ha podido disfrutar de un buen concierto. Grupos punteros, nacionales y extranjeros, han pasado por sus escenarios. En el ámbito internacional, destacan las actuaciones de REM, Lenny Kravitz, James Brown, Jamiroquai, Bebo Valdés o Roxy Music; y, en plano nacional, Ana Belén y Víctor Manuel, Serrat, Miguel Ríos, Manolo García hasta Amaral o Melendi, fueron los principales reclamos.

"Los artistas recuperan el espíritu de la carretera, ingresan menos por la venta de discos y las condiciones del directo mejoran", argumenta Lorenzo Pérez, de Mundosentidos. Juan Albert, de Music Frog, reconoce que "la piratería ha podido influir, pero este tema es muy complejo".

Los responsables de las empresas productoras esgrimen distintos motivos para explicar este nuevo fenómeno. "El sector ha crecido y ha cambiado, hay una respuesta a una demanda de público", resume Quique Ibarra, de Music Comunity, para quien este verano ha habido una "sana saturación". Por el contrario, Juan Francisco Senabre, de GPE, que ha organizado los conciertos de Melendi o Amaral entre otros, detecta una "sobresaturación y una oferta desmesurada". El responsable de Mundosentidos reconoce que "se ha perdido el efecto sorpresa y que el público está acostumbrado al concierto", apunta Pérez. "Somos muchos programadores y no sé si habrá para todos", vaticina Senabre para quien la ayuda de los Ayuntamientos es clave, "sin ellos sería imposible, hoy nadie cubre el caché con la venta de entradas". Senabre explica que los artistas, de donde ganan dinero, es de tocar en directo. A su juicio, el fenómeno de Operación Triunfo "ha disparado" los precios. "Artistas nacionales que toquen por 12.000 o 15.000 no quedan, ahora cualquier orquesta de verbena piden más de 9.000 euros", precisa Senabre.

Quique Ibarra reconoce que los artistas "no son baratos" y cada concierto implica un riesgo. Pero hay que destacar entre el mercado nacional, en el que hay "menos discos y más conciertos y giras", y el internacional donde la dinámica es diferente. Mundosentidos empezó en el año 2002 a especializarse en conciertos internacionales. "Si hay importante población residente extranjera que se iba a Madrid o Barcelona a ver a sus músicos favoritos pensamos ¿por qué no traerlos aquí?, y Benidorm reunía todas las condiciones" recuerda Pérez. El primero fue Elton John y en 2003 los Rolling Stones confirmaron que se podían hacer conciertos de nivel. Aunque en estos casos el apoyo institucional es más importante todavía. Además hay otro factor clave, hace pocos años en la provincia sólo había un par de empresas profesionalizadas en este tipo de eventos y ahora "hay más programadores". "Alicante ha entrado en el circuito internacional de conciertos", puntualiza Carlos Levi, de Noise of Shadow, que destaca dos atractivos de la provincia respecto a otros lugares. Por un lado, por el clima, durante 9 o 10 meses se pueden organizar conciertos con público potencial (turista y residentes): "Tenemos poblaciones importantes, no sólo Alicante, Benidorm, Torrevieja, Elda, Dénia... en Almería, por ejemplo, o vas a la capital o no puedes llenar en otro pueblo", apunta.

Carlos Peñalver, de Ibolele, apunta otra idea: "Los programadores ahora estamos bien vistos y antes éramos unos bichos raros que nos gustaba la música en directo". Juan Albert alude al término "turismo musical" ya que estos conciertos movilizan a miles de personas que "llenan hoteles y restaurantes".

Una eclosión de un sector que, paradójicamente, se produce pese a la falta de infraestructuras. Alicante carece de auditorio y los campos de fútbol o las plazas de toros se convierten en escenarios musicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ha sido el mejor año de los últimos cinco, los que no han sacado disco nuevo han lanzado un recopilatorio", explica Albert, que vaticina un 2006 repleto de conciertos de gran nivel, con giras internacionales. Aunque ninguno quiere adelantar acontecimientos, porque en este mundo de la música hasta que no firmas contrato no hay nada comprometido. Aunque tienen presente que Madonna, Bruce Springsteen o Paul McCartney lanzarán nuevos discos en 2006. Un año en el que la música seguirá sonando en directo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_