_
_
_
_

Innovar para hacer frente a la liberalización

Ginés Donaire

No corren buenos tiempos para el sector textil, y no sólo en Andalucía. La liberalización del comercio mundial desde el pasado 1 de enero, con la exención de aranceles a las importaciones de los países asiáticos, ha puesto contra las cuerdas a las empresas andaluzas, que en los últimos años han sufrido un declive vertiginoso. Coincidiendo con la liberalización del mercado, la Federación Textil Andaluza alertó de que la mitad de los casi 80.000 empleos que generaba el sector en la comunidad podrían perderse al no poder competir por las prácticas "agresivas y desleales" de China, el principal país productor y exportador. La crisis afecta, sobre todo, a los pequeños talleres de manufacturas.

La Cámara de Comercio de Jaén no ha ocultado la preocupación que hay por el futuro de un sector que sólo en la provincia genera más de 5.000 empleos. Por eso, como antesala a la celebración de Pasarela, organizó una jornada de trabajo sobre la industria textil, el diseño y la moda, y en ella la conclusión fue clara: "Innovar para no morir".

En efecto, según Manuel Vera, experto del área de Desarrollo Local de la Diputación de Jaén, la principal amenaza es "seguir cosiendo para otros o hacer lo mismo que en países como China o Marruecos, con los que no se puede competir".

A su juicio, la solución pasa por la calidad, la innovación y la especialización, a través de la creación de nuevos productos y pequeñas cadenas de producción para dar cobertura a grandes clientes.

Esos objetivos están dentro del plan estratégico para el sector textil elaborado por la Diputación jiennense. Su presidente, Felipe López, abogó al presentar este plan por establecer limitaciones para los países que exportan sus productos "en un escenario donde no hay protección social ni se cumplen las reglas del juego". El año pasado había censadas en Andalucía unas 2.200 industrias textiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_