Innovar para hacer frente a la liberalización

No corren buenos tiempos para el sector textil, y no sólo en Andalucía. La liberalización del comercio mundial desde el pasado 1 de enero, con la exención de aranceles a las importaciones de los países asiáticos, ha puesto contra las cuerdas a las empresas andaluzas, que en los últimos años han sufrido un declive vertiginoso. Coincidiendo con la liberalización del mercado, la Federación Textil Andaluza alertó de que la mitad de los casi 80.000 empleos que generaba el sector en la comunidad podrían perderse al no poder competir por las prácticas "agresivas y desleales" de China, el principal país productor y exportador. La crisis afecta, sobre todo, a los pequeños talleres de manufacturas.
La Cámara de Comercio de Jaén no ha ocultado la preocupación que hay por el futuro de un sector que sólo en la provincia genera más de 5.000 empleos. Por eso, como antesala a la celebración de Pasarela, organizó una jornada de trabajo sobre la industria textil, el diseño y la moda, y en ella la conclusión fue clara: "Innovar para no morir".
En efecto, según Manuel Vera, experto del área de Desarrollo Local de la Diputación de Jaén, la principal amenaza es "seguir cosiendo para otros o hacer lo mismo que en países como China o Marruecos, con los que no se puede competir".
A su juicio, la solución pasa por la calidad, la innovación y la especialización, a través de la creación de nuevos productos y pequeñas cadenas de producción para dar cobertura a grandes clientes.
Esos objetivos están dentro del plan estratégico para el sector textil elaborado por la Diputación jiennense. Su presidente, Felipe López, abogó al presentar este plan por establecer limitaciones para los países que exportan sus productos "en un escenario donde no hay protección social ni se cumplen las reglas del juego". El año pasado había censadas en Andalucía unas 2.200 industrias textiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































