La defensa pide la absolución para Muñoz por el caso 'Banana Beach'
José María del Nido, abogado del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, pidió ayer la libre absolución para Muñoz y la revocación de la sentencia que lo condenó, al igual que a los otros seis ex ediles marbellíes que formaban parte de la comisión de gobierno que concedió una licencia para construir en la zona conocida como Banana Beach. El letrado estima que "no había una norma vigente clara" de aplicación en la localidad marbellí.
Los letrados, tanto de Muñoz como de los ediles, expusieron ayer ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el recurso de apelación presentado a la sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga, que los condenó a cada uno a seis meses de prisión y ocho años de inhabilitación especial para empleo y cargo público como autores de un delito consumado contra la ordenación del territorio.
El abogado Del Nido aseguró que "no se da una manifiesta y flagrante vulneración de la norma" y recordó autos dictados por la misma Sección Segunda "en los que no puede hablarse de vulneración porque no existe norma clara que pueda vulnerarse". En los escritos el abogado señala la existencia de "serias dudas y bastante confusionismo" respecto al planeamiento vigente en Marbella. "Incluso la sentencia recurrida no llega a decir qué plan es de aplicación", dijo Del Nido, quien recordó que la Junta y el fiscal no se ponen de acuerdo en el documento adecuado.
De este modo pidió la imposición de multa en lugar de cárcel, al señalar que de llegarse a acumular las penas solicitadas en los "numerosísimos" procedimientos que están pendientes se podría estar ante una condena de "cadena perpetua" para los acusados. El fiscal se opuso a la acumulación, al alegar que los casos se encuentran "en momentos procesales diferentes", ya que uno está en apelación y otro pendiente de sentencia. Respecto al fondo, recordó que la sentencia recurrida no entra en decir el plan vigente pero basa su condena en que se dio una licencia según un plan, el del 98, no aprobado definitivamente por el órgano competente, la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.