Seis detenidos por su implicación en la pelea en una discoteca de Bilbao
Seis personas permanecían ayer detenidas en dependencias de la Ertzaintza por su implicación en la pelea de la discoteca Priveé de Bilbao que dio lugar posteriormente al atropello mortal de un joven. La trifulca se produjo al cerrar el local a las seis de la mañana e involucró a varios jóvenes ecuatorianos, entre ellos el que causó el atropello y la víctima, y miembros del servicio de seguridad de la discoteca. Dos de los detenidos son el conductor y otro joven que iba con él en el coche, pero la Ertzaintza no ha facilitado la identidad de los otros cuatro arrestados La pelea estalló poco después de que se retirase el dispositivo desplegado por Policía Municipal en la zona.
La actuación de Policía Municipal ha desatado fuertes críticas de los vecinos de los barrios de Bilbao donde se ubican las discotecas de ambiente latino, alrededor de las que se repiten las peleas de madrugada en los últimos meses, y de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbao. El portavoz socialista, Txema Oleaga, aseguró ayer reconocer una "clarísima negligencia de los responsables de la Policía Municipal" en el incidente.
Oleaga criticó la descoordinación entre la policía local y la Ertzaintza y exigió mayor presencia policial en las calles. El PSE pedirá al alcalde, Iñaki Azkuna, explicaciones sobre las nuevas medidas de seguridad desplegadas en los barrios de San Ignacio y Deusto para evitar la repetición de incidentes. Azkuna demandó la pasada semana a la Policía Municipal y a la Ertzaintza mayor contundencia para atajar la actuación de navajeros alrededor de los locales nocturnos, y a los jueves una aplicación rigurosa de la ley. También el Partido Popular pedirá explicaciones a los responsables de la Policía Municipal por haber retirado el dispositivo de seguridad antes del cierre de la discoteca. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que exigirá al Área de Urbanismo que busque "todas las excusas posibles para cerrar de manera inmediata la discoteca". Basagoiti recordó que a lo largo de 2005 ha habido 39 actuaciones de la Ertzaintza en la discoteca en la que se registro la pelea el pasado sábado, la mayoría relacionadas con el horario de cierre.
La víctima falleció al ser arrollada por un turismo que conducía LE.P.A., de 25 años en dirección prohibida. En el accidente también resultó herido otro joven. El conductor y el fallecido formaban parte de un grupo que se habían enfrentado a los porteros de la discoteca, primero en el interior del local justo en el momento del cierre y después en la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.