_
_
_
_
_

Los conservadores pierden el control de la Cámara alta de Austria

El Partido Socialdemócrata Austriaco (SPOe), hasta ahora en la oposición, gobernará el sureño Estado austriaco de Estiria tras los comicios regionales celebrados ayer, en los que el Partido Popular (OeVP) ha perdido el poder después de 60 años de gobierno. El giro a la izquierda del electorado en Estiria supone además la pérdida de la mayoría en el Bundesrat (Cámara alta) para la coalición gubernamental que dirige Wolfang Schüssel: tras estos comicios, socialdemócratas y verdes suman 32 de los 62 escaños de la Cámara.

La diferencia a favor de la izquierda en la Cámara alta austriaca podría todavía aumentar más tras los comicios regionales que se celebrarán en octubre en Burgenland, al sureste de Austria y en la frontera con Hungría, y en la Ciudad-Estado de Viena.

Los resultados en la pequeña Estiria, donde se espera que gobierne una coalición de socialdemócratas y comunistas, han encendido las luces de alarma de la coalición gubernamental que en el ámbito federal mantienen los populares y el partido del populista Jörg Haider. Schüssel se había implicado a fondo en la campaña subrayando su oposición a la entrada de Turquía a la UE.

Las elecciones generales están previstas para el año próximo. Los sondeos más recientes indican que la oposición socialdemócrata podría recuperar el poder después de seis años de gobierno conservador. Las encuestas auguran malos resultados especialmente para el partido de Haider, que podría quedarse fuera del Parlamento federal.

Éxito comunista

Además del OeVP del canciller Schüssel, entre los grandes derrotados de la jornada electoral de Estiria están las dos formaciones relacionadas con el ultraderechista Haider. Tanto su antiguo partido, el Partido Liberal Austriaco (FPOe), que se queda en poco más del 4%, como el nuevo, la Alianza para el Futuro de Austria (BZOe), que no llega ni siquiera al 2%, han quedado fuera de la Cámara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El socialdemócrata Franz Voves se perfila como nuevo gobernador, mientras la popular Waltraud Klasnic anunció ayer mismo su dimisión. "Todavía no me lo acabo de creer porque se trata verdaderamente de un resultado increíble en los últimos 60 años", aseguró a la cadena ORF.

Según los resultados oficiales, una vez escrutado el 100% de los sufragios, el SPOe alcanza el 41,7% de los votos, nueve puntos más que hace cuatro años, mientras que el OeVP obtiene el 38,6%, un descenso de más de ocho puntos.

El Partido Comunista Austriaco (KPOe), que debe su éxito a su carismático líder regional, Ernest Kaltenegger, consigue el 6,32% de los votos -un aumento de cinco puntos-, lo que le permite volver a estar presente en una Cámara austriaca después de 35 años de ausencia. Los comunistas superan a Los Verdes, la cuarta fuerza representada en la Cámara de Estiria con el 4,6% y un descenso de casi un punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_