Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ceapa pide frenar la jornada continua en los centros escolares

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha anunciado que propondrá al Ministerio de Educación siete medidas encaminadas a reconciliar la vida laboral y familiar. Éstas son:

- Paralizar la jornada continua. La generalización de la jornada escolar continua "no se sustenta sobre razones pedagógicas, sino laborales del profesorado", y obliga a muchos padres que trabajan a dejar a los hijos solos por la tarde, o con la compañía de la televisión.

- Prolongar el calendario escolar. Esta organización apuesta porque el curso escolar comience la primera semana de septiembre y finalice la última semana de junio.

- Centros abiertos. Los colegios e institutos deben permanecer abiertos 12 horas al día, los 7 días de la semana, 11 meses al año. De esta manera, los centros públicos podrían desarrollar actividades no lectivas y ser utilizados por las asociaciones y organismos del barrio para otras actividades.

- Permisos laborales. Con esta medida, los padres y madres podrían asistir, durante un número limitado de días al año, a reuniones de tutoría o consejos escolares e incrementar así la comunicación con los profesores.

- Plazas públicas en infantil. La Ceapa denuncia que en la mayoría de las comunidades las administraciones no atienden a la demanda de plazas públicas en infantil, lo que impide en muchos casos la incorporación normalizada de la mujer al mundo laboral.

- Programas para padres. Se debe instruir a los padres en temas como participación, educación sexual, violencia de género o drogas para que puedan ejercer mejor su tarea educativa.

- Control sobre la televisión. La organización laica de padres señala que se debe controlar la programación televisiva en horarios de protección del menor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de octubre de 2005