_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

La inversión media del Estado en los dos últimos presupuestos duplica la de los gobiernos del PP

La Junta calcula que Andalucía sufrió una merma de 3.928 millones de euros con Aznar

La inversión media del Estado en Andalucía en los dos últimos años, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, duplica la que se produjo durante los ocho años de José María Aznar. La inversión media en la comunidad de los gobiernos del PP fue de 1.577 millones de euros, el 13,7% del total de las inversiones estatales. Mientras, la inversión media del Gobierno central en Andalucía en 2005 y 2006, ya con Zapatero, asciende 3.071 millones, el 16,6% del total. Esta inversión, no obstante, se sitúa 1,2 puntos por debajo del peso de la población de Andalucía en el conjunto de España, el 17,8%, una variable que siempre ha defendido la Junta para reclamar más inversiones del Estado en la comunidad.

La inversión del Estado en Andalucía fue uno de los elementos de fricción más importantes que hubo entre el Gobierno central y la Junta cuando Aznar estaba en La Moncloa. Entre 1996 y 2004, el Ejecutivo de Manuel Chaves criticó el esfuerzo inversor del Estado en Andalucía y acusó al PP de castigar a la comunidad. El análisis de las inversiones de la Administración central en Andalucía ponen de manifiesto que el peor año fue 1998. Ese año, la inversión se redujo en 193 millones respecto a 1997 y Andalucía acaparó sólo el 11,38% de la inversión estatal, el porcentaje más bajo de la etapa de gobierno del PP y muy lejos de lo que la población de la comunidad suponía en el conjunto del Estado: el 18,16%.

Los años que más invirtió el PP en Andalucía, en términos absolutos y relativos, fueron 2003 y 2004, coincidiendo con la celebración de elecciones. En 2003, los presupuestos del Estado destinaron 2.348 millones a Andalucía, el 14,65% del total de las inversiones. En 2004, las inversiones crecieron hasta 2.578 millones, el 14,68% del total.

Entre 1997 y 2004, Andalucía acaparó el 13,7% de las inversiones estatales, cuando su población supone el 17,8% en el conjunto de España. La Consejería de Economía calcula que esta diferencia de cuatro puntos supuso que, con los gobiernos del PP, la comunidad sufrió un déficit de inversiones de 3.928 millones de euros.

La llegada de Zapatero a La Moncloa representó un cambio de rumbo y en su primer presupuesto, el de 2005, las inversiones superaron los 3.038 millones, el 17,4% de las totales. Y lo que para los socialistas andaluces era más importante: muy cerca de la población real de la comunidad. En los presupuestos de 2006, el Gobierno central ha previsto invertir 3.104 millones de euros en Andalucía, lo que supone el 15,9% de la inversión total y porcentaje que se aleja algo más del peso de la población de la comunidad en España. Andalucía, por tanto, ha acaparado en los dos últimos años el 16,6% de las inversiones estatales, 1,2 puntos menos que su población.

Esta diferencia supone una merma de 438 millones de euros, ya que Andalucía va a recibir 6.142 millones en concepto de inversiones, cuando por población le habrían correspondido 6.580 millones por su población.

Chaves ha subrayado que los de 2006 son "unos buenos presupuestos" para Andalucía y que la inversión se aproxima al porcentaje de la población de la comunidad. Esta visión no la comparten los tres partidos de la oposición (PP, IU y PA), que han criticado con dureza las cuentas del Estado. Especialmente duro ha sido el presidente del PP, Javier Arenas, quien ha asegurado que se trata de "los peores" presupuestos de la historia democrática para Andalucía. Comisiones Obreras cree "insuficiente" la inversión prevista, mientras que UGT los ha valorado, pero ha reclamado que el gasto sea igual a la población. Por su parte, los empresarios están analizando los presupuestos para pronunciarse sobre las inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_