"Es esencial que nos entiendan todos los espectadores"
Desde hace 20 años, José Antonio Maldonado (Sevilla, 1944) es un rostro habitual en el terreno de la información meteorológica en Televisión Española. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, se incorporó en 1970 al Cuerpo Facultativo de Meteorólogos y permaneció en el Instituto Nacional de Meteorología hasta 1986, cuando se incorporó a TVE. Tras su paso por el programa Buenos días, recaló en los telediarios del fin de semana y en 1988 regresó a los informativos diarios. Maldonado coordina y estructura la información meteorológica de la cadena pública.
Pregunta. ¿Cómo llegó al mundo de la meteorología?
Respuesta. Se lo debo a mis estudios de Física del Aire, que despertaron mi afición por la aviación; cuando me licencié, el Cuerpo de Meteorólogos del Ejército tenía una estrecha relación con la aeronáutica.
P. Tras 20 años en TVE, ¿nunca ha recibido ofertas de otra cadena o no las ha escuchado?
R. Nunca ha habido una oferta en firme, si acaso algún acercamiento, pero siempre he estado a gusto y no he tenido necesidad de atender otras llamadas. Y eso que llegué a TVE de manera casual, yo escribía en algún periódico, colaboraba con Radio Intercontinental y cuando me llamaron pensé que sería algo temporal.
P. Ha vivido cambios de Gobierno y de directores de TVE.
R. Sí, pero nunca he acusado los cambios políticos, nuestro trabajo es muy independiente, aunque sea cierto que algunos directores se han volcado más que otros en la información meteorológica.
P. ¿Se avecinan algunos cambios de imagen en el programa?
R. Sí, ya estaban previstos antes de verano; la línea informativa va a ser la misma, pero queremos modernizar el diseño y los decorados, aunque sin dejar pendiente ningún retoque. En cualquier caso, es cosa de una o dos semanas.
P. Su programa mantiene una audiencia tan fiel como amplia. ¿Qué le supone profesionalmente?
R. Ante todo, una carga de responsabilidad, no ya por la guerra de audiencias, sino porque recibes que hay espectadores que confían en ti. En Semana Santa, por ejemplo, cuando todos quieren saber qué tiempo va a hacer a quince días vista, lo cual es imposible de determinar, sientes que la gente hace su vida en función de la información que das. Pero también una gran satisfacción por tu trabajo; si la audiencia no se va es signo de que logramos nuestro objetivo: es esencial que nos entienda todo el mundo,desde los aficionados a la meteorología hasta el último de los espectadores.
P. Seguro que ha vivido usted cientos de anécdotas.
R. Muchas. Desde quien te llama para decirte que no hablas nunca de su pueblo hasta un señor que me escribía y me ponía verde porque decía que por culpa de ese aparato que yo tengo, el Meteosat, no llovía y se le secaban sus tomates.
P. ¿Llega hasta usted la preocupación por la sequía?
R. Sentimos la expectación, y es que estamos en el periodo más seco de los últimos decenios y los pronósticos no son demasiado halagüeños. A eso se añade el hecho de que la demanda de agua hoy es mucho mayor que hace años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.