_
_
_
_
_

Las empresas salen de compras

Tras la OPA de Gas Natural sobre Endesa y la entrada de ACS en Unión Fenosa, el importe de las fusiones y adquisiciones en España en 2005 supera ya los 100.000 millones de euros

Las empresas españolas, tras varios ejercicios dedicadas a reducir sus costes y mejorar sus cuentas, han vuelto a sacar la cesta de la compra y buscan aumentar por la vía rápida de las adquisiciones y fusiones su tamaño.

Las recientes OPA de Gas Natural sobre Endesa y la compra del 22% de Unión Fenosa por ACS, de acuerdo con los datos de Thomson Financial, grupo especializado en información financiera que hace seguimiento de las operaciones de fusión y adquisición que se anuncian en el mundo, dispara a más de 100.000 millones de euros, todo un récord, el importe de estas operaciones en España en los nueve primeros meses de 2005.

La buena situación de la economía, el saneamiento de las empresas, unos bajos tipos de interés y la liberalización y los cambios regulatorios en algunos sectores, como la energía, están propiciando esta alternativa al crecimiento más limitado de las actividades propias en cada compañía.

La motivación de algunas operaciones, sin embargo, es un enigma. Ha transcurrido más de una semana desde que la constructora ACS anunciara la compra del 22% de Unión Fenosa a 33 euros por acción (6 euros más), y todavía hoy los inversores, los accionistas de ambas empresas y los analistas tienen dificultades para explicar las razones económicas y financieras de la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_