El nuevo alcalde de Benigembla quiere anular el pacto con Ballester
Benigembla ya tiene nuevos concejales y pretende retomar la normalidad tras la dimisión de toda la corporación por el rechazo popular que levantó un proyecto urbanístico. El nuevo alcalde de la población, Juan Felipe Pérez, fue investido la noche del viernes como primer edil, en el transcurso de un pleno. Una sesión en la que tomaron posesión como concejales Maria Isabel Torres, Alan Gray y Janet Taverner por el Partido Popular, mientras que Juan Llinares y Valero Torrent lo hicieron por el PSPV, ocupando de este modo las concejalías que quedaron vacantes después de que el pasado mes de junio, la corporación casi al completo, (tres ediles del PP y otros tres del PSPV), firmaran su dimisión.
Pérez, que ha actuado como alcalde en funciones desde que el resto de la corporación municipal abandonara sus responsabilidades de gobierno, contó con el apoyo de sus compañeros de partido para su investidura, mientras que los 2 concejales socialistas propusieron a Torrent como alcalde. Falta por incorporarse a la nueva corporación una edil más del PSPV, Jane Perry, que no pudo asistir al pleno constitutivo por encontrarse de viaje.
Este es el resultado de una gestión urbanística denunciada por los vecinos de Benigembla, que forzaron un cambio de gobierno tras descubrir que la anterior corporación apoyó un convenio urbanístico con una constructora del grupo Ballester, que permitía construir sobre un millón de metros cuadrados de suelo no urbanizable, que el ayuntamiento recalificaría cuando se redactara el Plan General. Un proyecto que se completaría con la construcción de un campo de golf. Este asunto, aunque han pasado ya varios meses, no se olvida y el recién nombrado alcalde asegura que su intención es solventarlo, con el fin de revocar el convenio que ha suscitado tantas protestas vecinales.
Nulidad del convenio
Pérez ha señalado que hasta ahora no se había podido abordar la anulación del convenio firmado con la constructora, trabajo que encargó el ayuntamiento a un gabinete de abogados, porque no contaban con una corporación municipal. Pero el nuevo primer edil añade que ésta será una prioridad y que "la semana que viene, ahora que ya estamos constituidos, nos reuniremos con los letrados, recabaremos datos e información y se los comunicaremos al pueblo". Juan Felipe Pérez sabiendo lo que ocurrió por el hermetismo practicado por la anterior corporación anuncio que dará "toda la información que haga falta".
Recomponer una nueva corporación municipal no ha sido un trabajo sencillo, ya que de las listas municipales se habían quedado prácticamente sin candidatos, especialmente la del PP. La dirección del PP se planteó buscar candidatos de otras poblaciones próximas, posibilidad que desestimaron, y optaron por fichar a simpatizantes del PP aunque no estuvieran afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.