Llegan los híbridos europeos
El éxito del Prius ha dado el empujón final a las marcas europeas de lujo para ofrecer mecánicas híbridas. Audi, Mercedes, BMW y Porsche han anunciado ya sus modelos y han mostrado prototipos con soluciones similares: un motor de gasolina y otro eléctrico alimentado por baterías que se recargan con el primero y recuperan la energía que hasta ahora se perdía al frenar.
La tecnología es ideal para todoterrenos y coches grandes, porque aprovecha la fuerza instántanea del motor eléctrico para vencer la inercia del coche al arrancar desde parado, cuando el de gasolina tiene menos empuje, y también en las recuperaciones y al adelantar. Y en los semáforos se para el motor de gasolina y se puede circular hasta 30 km/h. sólo con el eléctrico reduciendo el consumo y las emisiones.
El Audi Q7 Hybrid monta un motor 4.2 V8 de gasolina con 350 CV y otro eléctrico de 45 CV. Acelera de 0 a 100 km/h. en 0,6 segundos menos que el Q7 normal con el mismo motor, es un 25% más rápido al adelantar de 80 a 120 km/h. y gasta un 13% menos. Porsche compartirá la tecnología en la versión híbrida del Cayenne.
El BMW X3 Efficient Dynamics es más sofisticado y deportivo. Utiliza un motor eléctrico de 42 CV, con puntas de 84 CV, situado en el cambio y alimentado por dos condensadores Super Caps de altas prestaciones en vez de baterías. El resultado es espectacular: acelera de 0 a 100 km/h. en 6,7 segundos, alcanza 235 km/h. y tiene un consumo y emisiones un 20% inferiores a los de la versión normal.
Mercedes también ha mostrado dos prototipos. Un Clase S Direct Hybrid con motor 3.5 V6 de gasolina y otro eléctrico, que rinden en total 300 CV con un consumo de sólo 8,3 litros. Y un S 320 CDI turbodiésel Bluetec Hybrid con 243 CV y un nuevo catalizador, que reduce un 80% las emisiones de óxido de nitrógeno, gasta sólo 7,7 litros y alcanza 250 km/h.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.