_
_
_
_
_

Zabía dice que la 'carretera de los pantanos' será de las más ecológicas

El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, señaló ayer en declaraciones a Efe que el desdoblamiento de la carretera de los pantanos (M-501), en su parte madrileña, dará lugar a "una de las carreteras más ecológi-cas", cuyas medidas compensatorias mejorarán incluso esta zona considerada como una de las "joyas" naturales de la región.

Según Zabía, el desdoblamiento "se va a traducir en la carretera más innovadora desde el punto de vista ambiental y en una mejora de la situación de la zona de especial protección de las aves que abarca". El consejero comparó la futura reforma de la infraestructura con la autovía A-381, que une Jerez de la Frontera y Algeciras, galardonada por sus actuaciones ambientales.

"La fractura que teóricamente podría producir esa duplicación de carriles en el territorio no se va a llevar a cabo, porque va a disponer de todo tipo de elementos de tránsito en superficie y soterrados para que pasen los animales que componen la fauna en torno a los ríos Cofio y Alberche", agregó.

Medidas compensatorias

Las "medidas ambientales compensatorias" acapararán entre un 10% y un 15% del presupuesto previsto para el desdoblamiento de la carretera de los pantanos, según el consejero, y estarán centradas en un plan de recuperación del águila real en la zona.

Los ecologistas y vecinos que se oponen radicalmente a este proyecto de desdoblamiento lo hacen, según Zabía, por los desarrollos urbanísticos que podrían surgir al amparo de la nueva autopista en Ávila, no en Madrid. "Ya saben que la protección que nosotros tenemos en esa zona es tremenda", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zabía insiste en que los crecimientos urbanísticos "estarán extraordinariamente limitados". Según dijo, como prueba de ello, su departamento presentará en breve el borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA) de los ríos Cofio y Alberche, que está retrasado desde 1996.

Para el consejero, "existe una demanda social muy extendida y favorable a la duplicación de la carretera de los pantanos". Zabía insistió en que "el propio Rafael Simancas [el portavoz socialista en la Asamblea] ha participado en manifestaciones públicas pidiendo el desdoblamiento, basándose en su siniestralidad".

Se refería el consejero a que Simancas acudió en diciembre de 2000 a una manifestación a favor del desdoblamiento de la M-501, en San Martín de Valdeiglesias, en la que participaron 2.000 personas. Ahora el portavoz socialista se opone a esa obra por razones ecológicas.

La conversión en autovía fue desestimada por el Gobierno regional anterior, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, tras recibir un informe científico y la declaración de impacto ambiental contraria que emitió el entonces consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_