_
_
_
_
_

Aguirre pide a la edil de Arganzuela que "ponga orden" en las obras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió ayer a la concejal-presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela, Eva Durán, que "ponga orden" y haga cumplir las ordenanzas municipales, informa Europa Press. La presidenta regional atendía así a las quejas que le manifestaron los vecinos del distrito por las obras que están realizándose en sus barrios.

Varios vecinos relataron a Aguirre la situación en la que se encuentran y le explicaron que, debido a las obras, ven cómo algunas calles quedarán sin entrada a la de Embajadores y que otras zonas tienen un difícil acceso peatonal.

Los residentes se quejaron también de que les han cortado el agua durante un día sin avisar. Uno de los vecinos le recordó a la presidenta que, de acuerdo con las ordenanzas municipales, debe establecerse una zona de paso peatonal de al menos 90 centímetros de ancho. Aguirre reconoció que la ley así lo marca.

Por eso, la presidenta instó a Durán a poner orden. "Las constructoras se piensan que pueden hacer lo que quieran, pues para ellas lo más fácil es cortar el tráfico", aseguró Aguirre.

Otras de las peticiones de los vecinos fue la necesidad de que haya un agente de la Policía Municipal en la incorporación de la vía de circunvalación M-30 a la calle de Embajadores, donde se producen grandes embotellamientos.

Trasplantar, no talar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, los vecinos se quejaron de la tala de árboles en el parque de Tierno Galván, a lo que Aguirre respondió que no se están talando, sino trasplantando.

Estas explicaciones no convencieron a los vecinos, quienes aseguraron que con el trasplante se mueren muchos de los árboles, pues son ejemplares de más de 40 años y sufren con este tipo de actuaciones. "Se lo voy a transmitir al alcalde", Alberto Ruiz-Gallardón, replicó la presidenta regional.

Los vecinos reclamaron igualmente una pasarela que una los barrios de los Puertos y los Metales, para no tener que atravesar la avenida del Planetario. La edil Durán recalcó que para solucionarlo está prevista la instalación de un semáforo. Los vecinos concluyeron: "Queremos que las administraciones os apoyéis y hagáis algo por el barrio, no contra él".

El distrito de Arganzuela padece en estos momentos la construcción del bypass sur de la vía de circunvalación M-30, lo que ha provocado ya las protestas vecinales porque las chimeneas que harán de respiradero del túnel van a construirse en el interior del parque Tierno Galván.

Además, el distrito soporta los trabajos de soterramiento de una parte de la M-30 junto al río Manzanares y la remodelación de andenes de la línea 3 de metro, que hasta el momento sólo ha abierto un tramo de la obra en el distrito. Mientras las dos primeras obras son competencia del Ayuntamiento, en el segundo caso la responsable es la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_