Una carta prueba que Scotland Yard intentó evitar una investigación sobre De Menezes
Scotland Yard intentó evitar una investigación externa sobre la muerte de Jean Charles de Menezes, al que la policía asestó siete disparos en la cabeza tras confundirle con el presunto autor de uno de los cuatro atentados del 21 de julio en Londres. El jefe de la Policía Metropolitana, sir Ian Blair, intentó evitar que la investigación sobre esa muerte fuera llevada a cabo por la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC en sus siglas en inglés) y de hecho consiguió retrasar 24 horas el acceso de la IPCC al lugar de los hechos.
Obedeciendo a un requerimiento planteado en virtud de la Ley de Libertad de Información, el Ministerio del Interior hizo pública ayer una carta de sir Ian a sir John Gieve, secretario permanente del Home Office, en la que el jefe de Scotland Yard le informa de que ha dado "instrucciones para que [la investigación sobre] el tiroteo que acaba de ocurrir en Stockwell no sea asignada al IPCC y que no se les permita el acceso al lugar en estos momentos".
El jefe de la policía argumenta que en un momento en que "los acontecimientos cambian con rapidez, con multitud de escenarios de terrorismo en los que hay grandes posibilidades de que haya terroristas suicidas, un oficial jefe de la policía debe tener la capacidad de suspender el apartado 17 de la ley de 2002 de Reforma de la Policía, que nos exige suministrar toda la IPCC". Blair aclaró que no intentó impedir la investigación, sino mantenerla en el ámbito interno.
La carta lleva por error fecha del 21 de julio, aunque la muerte de De Menezes se produjo el día 22. Sir Blair afirmó luego que no tuvo conocimiento hasta el día 23 de que el muerto no era un presunto terrorista, aunque se supo que altos oficiales de Scotland Yard supieron a las pocas horas que se había tratado de un error. En la carta, sir Blair defiende que "la policía no puede arriesgarse a usar las tácticas normales de contención y negociación que se utilizarían normalmente". "La única opción que puede tener puede ser la de disparar a matar con el objetivo de evitar la detonación de un artefacto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































