_
_
_
_

El Santander dará una financiación puente a ACS para comprar Fenosa

El banco, vendedor del 22% de la eléctrica, presta 2.130 millones

La constructora ACS, que preside Florentino Pérez, anunció ayer que ha suscrito un crédito puente con el grupo Santander que empleará para financiar la compra del 22,07% de Unión Fenosa al propio banco. El importe del préstamo alcanza 2.129,3 millones de euros. El plazo de este crédito acaba el 30 de noviembre, fecha para la que ACS espera contar con la financiación definitiva de la operación.

ACS dio a conocer ayer la arquitectura financiera de la operación de compra del 22% de Fenosa. La empresa de construcción y servicios anunció la suscripción de un crédito puente con el Santander con fecha de vencimiento del próximo 30 de noviembre, y ofrece como garantía las acciones adquiridas al banco, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antes del vencimiento del préstamo, el grupo tendrá que acudir al mercado para negociar con varios bancos la financiación de esta operación.

El presidente de ACS ya explicó el pasado lunes a los analistas que negociaba con varios bancos -entre los que incluyó al Santander- la financiación de la compra de Fenosa. El grupo constructor pagó al Santander 33 euros por acción, con una prima del 28% respecto a la cotización bursátil. Según los cálculos de ACS, la eléctrica aportará a sus resultados un rendimiento del 7,7% en 2006 y del 8,7% en 2007, aunque al incluir las sinergias los porcentajes podrían sobrepasar el 10%.

Tras la adquisición -la mayor de la historia de la constructora, que se convierte en el primer accionista de Fenosa- la deuda neta de ACS se eleva hasta los 3.900 millones de euros. La cotización del grupo subió ayer el 0,37% en la Bolsa española, con lo que recupera parte de lo perdido el lunes y acaba la semana con el 3,8% menos.

Una vez cerrado el traspaso de las acciones, la eléctrica convocará en los próximos días un consejo extraordinario para formalizar la dimisión del presidente, Antonio Basagoiti, y de los otros tres consejeros del Santander. ACS tiene intención de pactar con los accionistas de la caja -Caixa Galicia, Caixanova, el Banco Pastor y la CAM suman el 22,2% del capital- el sucesor de Basagoiti. A este respecto, Caixa Galicia anunció ayer que ha comprado un 0,335% más del capital de Fenosa, de modo que su peso en la eléctrica ha subido al 10,33%.

Moción contra Conthe

El PP presentó ayer una moción que insta al Gobierno a que proceda al "cese inmediato" del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, por sus declaraciones acerca de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Además, el Partido Popular Europeo (PPE) presentó ayer una serie de preguntas a la Comisión Europea para que aclare si la OPA distorsiona o no la competencia en el mercado ibérico.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, demandó ayer una descentralización empresarial de la compañía resultante que dé lugar a empresas "que tengan su sede social en Andalucía, un perfil andaluz y con una determinada capacidad de decisión a través de los Consejos de Administración," en los que solicitó la inclusión y participación de la propia Junta y de las cajas de ahorros andaluzas.

Alianza con Evergreen

ACS ha formado una alianza con la compañía estadounidense Evergreen para pujar por las nuevas licencias de asistencia (el llamado handling) de aeropuertos españoles que se han empezado a sacar a concurso. La constructora que preside Florentino Pérez ha tenido que buscar este nuevo socio después de que el que ya tenía, Swissport, fuera comprado por Ferrovial en agosto.

Por su parte, Ferrovial informó ayer de que formará un consorcio a tres bandas con el grupo escocés Menzies y Swissport. Las constructoras FCC, Acciona y Sacyr también irán a los concursos de handling de AENA, que gestiona los aeropuertos españoles. El primer plazo para presentar ofertas termina el 10 de agosto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_