_
_
_
_
Reportaje:MOTOCICLISMO | Gran Premio de Qatar

La amenaza Stoner

El australiano es el único que puede retrasar el alirón de Pedrosa

Oriol Puigdemont

Todo el paddock lo sabía. Los más experimentados lo vaticinaban. Tarde o temprano, Casey Stoner (Kurri-Kurri, Australia; 1985) pugnaría con Dani Pedrosa. La sed de victoria la tiene y desparpajo y osadía le sobran, pero la falta de regularidad había sido hasta esta temporada demasiado lastre para un piloto a quien todos en su entorno exigían resultados sí o sí.

Tras cosechar dos victorias bajo la lluvia -Estoril y Shanghai- en las tres primeras carreras del curso, el dominador absoluto del Campeonato del Mundo de motociclismo de 250cc propinó un golpe de autoridad y se impuso en los siguientes tres circuitos: Le Mans, Mugello y Montmeló. Pero, tras lo ocurrido la semana pasada en Sepang -ganó Stoner y Pedrosa se cayó-, la cómoda ventaja del español se vio reducida a 38 puntos a falta de cuatro citas. Si antes de la carrera malaya todo apuntaba a que revalidaría el título mundial hoy en Qatar o, a mucho tardar, en Australia el próximo día 16, todo indica ahora que su alirón se retrasará.

Tras demostrar a quienes el año pasado le atribuían falta de madurez que pueden contar con él para algo más que poner a prueba las escapatorias de los circuitos, Stoner es ahora el único en condiciones de toser al campeón. En 2004, a estas alturas, el piloto de Kurri-Kurri acumulaba ya cinco abandonos en 125cc. En éste se cayó en Jerez, en el estreno, y desde entonces siempre ha puntuado.

El risueño Stoner se vio subido a una moto cuando apenas se mantenía en pie. Su padre, Colin, un aficionado a las carreras de speedway en Australia, puso todo su empeño, dedicación y dinero para que su hijo pudiera algún día codearse con los mejores pilotos del mundo. Con apenas cinco años, padre e hijo se pateaban la costa australiana a la caza de carreras en las que demostrar el talento que atesoraba el chico. Llegado el momento, los Stoner vendieron todos sus enseres, casa y coche incluidos, y volaron rumbo a Inglaterra en pos de una oportunidad. Colin trabajaba de camionero mientras Casey disputaba el campeonato británico.

En 2001, Alberto Puig se fijó en Stoner y se lo trajo para disputar el Campeonato de España de Velocidad (CEV). Los Stoner aparcaron su autocaravana en Cardedeu, en el jardín de Puig, el mismo año en que el joven debutó en el Mundial. Al año siguiente, en 2002, el actual jefe del equipo de Pedrosa le consiguió un sillín en el de Lucio Cecchinello, en 250cc, aunque la moto y la categoría le iban grandes. En 2003 regresó a los 125cc, en los que el pasado curso se afianzó y finalizó el quinto en el Mundial a pesar de las siete caídas que sufrió.

Ayer, en los ensayos definitivos en Qatar, Jorge Lorenzo regresó como un tiro tras no correr por sanción en Sepang. Logró su cuarta pole de la temporada y compartirá la primera fila con Alex de Angelis, Stoner y Pedrosa. En MotoGP, la Ducati de Loris Capirossi saldrá sin tráfico por tercera carrera consecutiva. A su lado partirá Sete Gibernau mientras que Valentino Rossi cerrará la primera línea.

Casey Stoner.
Casey Stoner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_