Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrando garantiza a Cuevas sin consulta previa el respaldo "unánime" de Cierval a su reelección

El presidente de CEOE anunció hace dos semanas que aspira a un séptimo mandato

Rafael Ferrando, presidente de Cierval, puso ayer en entredicho la representatividad del cargo que ostenta al consentir que se filtrara un escrito en que expresa el apoyo "unánime" de los empresarios asociados a la patronal autonómica a José María Cuevas, presidente de CEOE, quien anunció hace dos semanas su intención de optar a un séptimo mandato al frente de la patronal estatal. El posible respaldo a Cuevas es un asunto que apenas han comentado los máximos dirigentes de Cierval y que quedó relegado a consultas previas en órganos inferiores de la patronal.

Un portavoz oficial de Cierval confirmó el envío de la misiva y aseguró que, junto a Ferrando, firman la carta los cuatro vicepresidentes de la patronal autonómica, que son los máximos responsables de las tres patronales provinciales de Alicante, Castellón y Valencia y el máximo responsable de Cepymeval.

Uno de los supuestos firmantes pidió aclaraciones sobre el contenido y el formato de la nota remitida al actual presidente de la CEOE y luego explicó que la posibilidad de respaldar la candidatura de Cuevas para encabezar un séptimo mandato al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se había abordado entre los miembros de la cúpula de Cierval, que optaron por someter la cuestión a sus respectivas juntas directivas antes de expresar públicamente la posición definitiva de la patronal autonómica valenciana al respecto del proceso electoral que debe culminar el próximo mes de febrero.

Otro de los firmantes aseguró que la junta directiva de Cierval, en su última reunión, acordó apoyar la candidatura de Cuevas para liderar la CEOE durante un séptimo mandato sin más. La última junta directiva de Cierval se reunió el 7 de septiembre y Cuevas hizo oficial su candidatura dos días después.

El hecho es que Ferrando, en paralelo a otra carta remitida por el presidente de la patronal de Murcia, CROEM, Miguel del Toro, afirma que Cuevas ha desarrollado una labor "importante al servicio del empresariado" español y, por eso, le renueva su confianza y le ofrece su "plena colaboración".

Ferrando ocupa una de las múltiples vicepresidencias de la CEOE a la que accedió de la mano de Cuevas, quien le encomendó poco después de la cumbre empresarial de Peñíscola un informe sobre las carencias y necesidades que comparten los empresarios de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Sin oposición

Cuevas lidera la CEOE desde 1984 y fue reelegido como presidente por sexta vez en 2002. Nunca ha tenido que enfrentarse a un candidato alternativo para renovar su mandato. Después de 21 años en el cargo, Cuevas podría tropezarse con un rival al afrontar su séptima reelección. Joan Rosell, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, ha deslizado la posibilidad de optar a la presidencia de la CEOE, un paso que no quiso dar en 2002 para no rivalizar con Cuevas.

Rosell todavía no ha confirmado sus aspiraciones, pero Cuevas sí ha recabado el apoyo público de la patronal autonómica de Galicia, un respaldo al que se sumaron ayer, al menos formalmente, los presidentes de las dos patronales autonómicas de la Comunidad Valenciana y Murcia.

La reciente participación de Ferrando en una manifestación convocada en Alicante para apoyar la ejecución del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó desde el embalse de Cortes, en contra del criterio de la Asociación Valenciana de Agricultores, provocó roces en el seno de la patronal que se saldaron con una propuesta inverosímil que apoya la construcción de dos trazados para el trasvase.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2005