Relevos generacionales
UN ELEVADO porcentaje de las nuevas voces para la ópera y de los nuevos músicos no proceden ya de la vieja Europa. Rusia y sus países limítrofes, el Extremo Oriente y Latinoamérica están tomando, en gran parte, el relevo generacional. Aunque no sea estrictamente operístico es muy revelador que el concierto estrella del Festival Beethoven de Bonn haya sido protagonizado por la Joven Orquesta Nacional de Venezuela, un grupo de 220 músicos entre 9 y 20 años seleccionado a través de un sistema nacional de orquestas juveniles, infantiles y preescolares. La orquesta está dirigida por un jovencito de 24 años, Gustavo Dudamel, protegido de Simon Rattle y Claudio Abbado, que esta misma temporada hace su debú en La Scala de Milán nada menos que con Don Giovanni, después de un éxito impresionante, poco antes del verano, en el Auditorio de Roma. También, sin salirnos de Latinoamérica, es llamativa la cantidad y calidad de tenores que están en primerísima línea de los teatros europeos y estadounidenses. Juan Diego Flórez, Rolando Villazón, Marcelo Álvarez o Ramón Vargas son los más conocidos, pero existen bastantes más.
En España se ha tenido una buena cosecha de cantantes en las últimas décadas pero no se ha llegado al nivel de la generación de los Kraus, Domingo, Caballé, Berganza, Lorengar y, por supuesto, Victoria de los Ángeles. La voz que ha estado más cerca de pegar el gran salto ha sido la de Carlos Álvarez, sobre todo el año que cantó Don Carlo en el Festival de Salzburgo. Pero no ha traspasado esa puerta final y la verdad es que no sé muy bien por qué. Las dos últimas generaciones han sido, en cualquier caso, francamente buenas y ello se debe en gran medida al trabajo de maestras de canto como Isabel Penagos o María Luisa Chova, por poner un par de ejemplos. Los españoles que cantan en Don Giovanni en el Real son algunos de los cantantes más destacados de estas dos últimas décadas, pero también pueden figurar en ese grupo Ismael Jordi, Mariola Cantarero, Ángeles Blancas, Ana María Sánchez, Ofelia Sala, Silvia Tro, Maite Beaumont, Amparo Navarro, Ainhoa Arteta, Gabriel Bermúdez, Carlos Mena, Isabel Rey, Enrique Viana, Marina Rodríguez Cusí, Itxaro Mentxaka y muchos otros. Tienen además estilos muy diferentes entre ellos, lo que les permite afrontar una gran variedad de perspectivas, géneros y repertorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.