Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de teatro de calle de Getafe cumple 10 años

Compañías de todo el mundo se citan en el municipio sureño

Un grupo de seres oscuros asaltan las calles embrujando a los paseantes. Una enorme figura preside y baila antiguos sones en un inquietante caminar. La música, el fuego, el humo... Y un lugar: la calle Palacios de Getafe. Esta representación callejera, a cargo de Camaleón Teatro (hoy, a las 22.45), es una muestra de la magia que podrá verse este fin de semana en Getafe.

El Festival Internacional de Teatro de Calle (FITEC) celebra llega a su décima edición con una programación que llenará la ciudad este fin de semana con las representaciones de compañías de todo el mundo.

Todos los rincones de Getafe estarán impregnados de teatro de calle desde hoy al próximo domingo, con compañías venidas del Reino Unido, Uruguay, Argentina, Málaga, Barcelona, Portugal o Bilbao.

Tendrán su hueco las compañías Títeres con alma (Argentina), Pirotecnia Estalella (Barcelona) o Trapusteros Teatro (Ecuador / Madrid). "Habrá hasta 50 representaciones en todas las esquinas del municipio", promete José Manuel Vázquez, concejal de Cultura de Getafe.

El ayuntamiento de la localidad, junto a la compañía Teatro Destellos, son los promotores de este festival que compite en calidad con el que se celebra a finales de junio en Alcorcón.

La gran fiesta ocupará espacios como la estación de Renfe de Getafe Central, la plaza del Ayuntamiento, el Hospitalillo o la Sala Ático. Incluso la azotea del consistorio getafense será la sede, esta misma tarde (a las 19.00 y a las 19.30), del espectáculo de danza contemporánea Cuadrados y círculos, de la compañía de Nuria Muñiz. "El espectáculo podrá ver se desde varios puntos del municipio", señaló el concejal de Cultura.

Además de danza, en el FITEC habrá bufones, circo, trapecio, danza japonesa, mimo, espectáculos infantiles, malabares o talleres repartidos por toda la localidad.

Como ejemplos de lo que se podrá vivir en Getafe este fin de semana, está la representación "Enano morado del aire", de la compañía madrileña Kambahiota Trup.

En ella, dos enanos que sienten, ríen y bailan y, sobre todo, sueñan con volar y permanecer en el aire, mostrarán "sus torpezas, habilidades y destrezas inverosímiles por los aires", prometen sus responsables. La cita, hoy, a las 20.00, en la calle Palacios. También hoy, pero ya de madrugada (1.15) la música hip-hop será la protagonista, con el espectáculo que ofrecerá Ikan Mecánica.

Casi todas las representaciones son gratuitas. Algunos espectáculos, los menos, costarán tres euros y la recaudación servirá de ayuda solidaria. "Este año el destinatario será el proyecto Vacaciones en Paz, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe", informan desde la organización.

Festival Internacional de Teatro de Calle de Getafe. Del 30 de septiembre al 2 de octubre. Más información en www.ayto-getafe.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2005