Aguirre impondrá multas de entre 450 y 46.000 euros por regar con agua potable
Simancas culpa a la presidenta de permitir que 2005 sea el año de mayor consumo de la historiaEl sureste de la región es la zona más afectada por la falta de lluvias
El Gobierno regional ratificó ayer y dio carta legal a la decisión adoptada 24 horas antes por el Consejo de Administración del Canal de Isabel II que decretó el nivel 1 de alerta por sequía. Así, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre prohíbe el baldeo de calles, el uso de agua en fuentes ornamentales sin sistema de reutilización, el llenado y vaciado de piscinas y el riego de jardines públicos y privados que no cuenten con sistema de goteo o empleen agua reciclada. Sólo los jardines históricos se salvan de las restricciones.
Aguirre impondrá multas de entre 450 y 46.000 euros a quienes incumplan estas medidas. Agentes municipales y funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente serán habilitados para realizar inspecciones.
Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea, critica esta gestión y recuerda que Aguirre ha comenzado a tomar medidas demasiado tarde (con los embalses al 37%), habiendo permitido que 2005, el año más seco en los últimos 120, sea el de "mayor consumo de la historia".
Además de las restricciones en el riego, el Gobierno prohíbe el baldeo de viales, calles y aceras, tanto públicas como privadas. Pero sí autorizará, en cambio, el riego cuando un Ayuntamiento acredite de forma concreta y "fehacientemente el carácter imprescindible" del riego para preservar la salud pública.
Quedan en cambio totalmente prohibidos los usos del agua con fines puramente ornamentales en fuentes o instalaciones que no dispongan de sistema de recuperación o circuito privado.
También se impedirá el uso de agua para aparatos o instalaciones de refrigeración que no dispongan de un sistema de recuperación, así como el llenado y vaciado de piscinas.
La situación de los campos de golf ante este periodo de sequía es desigual. Sólo tres de los 29 recintos que hay en la Comunidad usan el agua reciclada que suministra el Canal de Isabel II. Éstos son el de Majadahonda, Boadilla del Monte y el Real Club Hípico. El resto no podrá regar sus praderas.
Estas instalaciones deportivas están consideradas como industrias de cuarta categoría, por lo que las restricciones les afectan de pleno. Algunos intentos para convertirlas en industrias de segunda categoría (instalaciones de uso agrícola), a las que no afectan las restricciones, han fracasado hasta el momento.En cambio, los campos de fútbol como el estadio Santiago Bernabéu o el Vicente Calderón sí que podrán seguir manteniendo verde su hierba porque sí son considerados como industrias.
El Consejo de Gobierno ha determinado que la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos sean los competentes para vigilar el cumplimiento de estas medidas de restricción. Las labores de inspección las realizarán los funcionarios de la consejería, los agentes forestales y los agentes municipales. Las sanciones económicas serán las siguientes: multa de entre 450 y 1.000 euros para las infracciones leves, 1.001 y 4.600 euros para las graves y de 4.601 a 46.000 euros para las muy graves.
Usos ordinarios
El Canal de Isabel II se va a dirigir, además, a la Confederación Hidrográfica del Tajo para pedir 50 hectómetros cúbicos procedentes del Alberche, 5 hectómetros del Sorbe y 10 hectómetros del sistema Almoguera-Mondejar, en aplicación de las medidas frente a la sequía prevista en la fase 1 para "garantizar a los ciudadanos que cuenten con agua disponible para los usos ordinarios".
Estas medidas son similares a las que se aplicaron en 1992, cuando se produjo la última sequía severa en la región, cuando Aguirre era precisamente concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.
Ignacio González, vicepresidente del Gobierno regional, admitió que si la situación de sequía persiste será necesario plantearse las restricciones en el consumo doméstico.
Los embalses de la Comunidad de Madrid se encontraban ayer al 37% cuando hace un año por estas misma fechas estaban al 70,2% de su capacidad. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que éste es el año en el que menos ha llovido "desde que existen sistemas de medición fiables".
Las recientes lluvias en la región apenas han tenido algún efecto sobre los pantanos. Los 14 embalses que gestiona el Canal albergan, según datos obtenidos ayer, 350 hectómetros cúbicos entre todos, un 37% de su capacidad.
El consumo anual en la región es de aproximadamente 600 hectómetros cúbicos. El pantano que más agua porcentualmente retiene aún es el de La Pinilla, en la cuenca del Lozoya, que está al 62%. En el extremo opuesto está el Puentes Viejas, cerca del anterior, pero lejos en porcentaje de agua: un 8%.
La zona de la Comunidad de Madrid en la que menos lluvias se registraron el pasado año hidrográfico es el sureste. Arganda del Rey y Villamanrique de Tajo son los dos municipios con estación meteorológica donde menos llovió. En Arganda cayeron 178 litros por metro cuadrado, y en Villamanrique de Tajo, un municipio eminentemente agrícola, cayeron 183 litros (habitualmente son 400).
Los agricultores aseguran que han perdido el 80% de la cosecha de secano. La siembra debería hacerse en 15 días aunque, si sigue sin llover, este año los campos no podrán ser sembrados.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aprovechó ayer esta situación para insistir en su reclamación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que cumpla la "palabra comprometida de garantizar el abastecimiento de agua que Madrid necesita". Para ello, Aguirre envió ayer una carta al presidente.
La Comunidad de Madrid, además, declara urgentes y de interés general las obras de duplicación de la estación de tratamiento de aguas del embalse de Valmayor, y las obras de construcción de una nueva estación de bombeo y planta de tratamiento para el abastecimiento de Aranjuez y su zona de influencia, comprendida desde Almoguera a Algodor.
También se agilizan las obras de ampliación de la capacidad de bombeo del embalse de Picadas y las de la estación de tratamiento de agua de Majadahonda para facilitar su mayor uso.
La Comunidad de Madrid también ha decidido acelerar la ejecución del Plan de Depuración de Aguas que se desarrollará en el periodo 2005-2010. Según explicó un portavoz del Gobierno, este plan supondrá una inversión total de 600 millones de euros, de los cuales 100 serán destinados a la extensión del agua reciclada a nuevos municipios de la región.
Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, se obtendrán 40 hectómetros cúbicos de agua reciclada adicionales al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Rafael Simancas
- Canal de Isabel II
- Consejo administración
- Presidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Sequía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Lluvia
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Precipitaciones
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Meteorología
- Empresas
- España
- Economía
- Política