Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco estudios compiten para levantar el CAC de Córdoba

La primera fase del "concurso de ideas" organizado por la Consejería de Cultura para decidir quién se encargará de levantar el espacio Creación Artística Contemporánea (CAC) de Córdoba finalizó el miércoles con la selección de cinco estudios de arquitectos. Se presentaron 30 equipos a esta primera criba, que se ha realizado teniendo en cuenta el currículo de cada uno y los proyectos ya realizados, como explicó ayer el director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez.

Los cinco seleccionados tendrán que presentar sus anteproyectos antes del 5 de diciembre. En 2006, se conocerá el ganador y el proyecto definitivo. Los plazos de ejecución se anunciarán al año siguiente. Los equipos que competirán ahora son el de la iraquí Zaha Haid, el de los andaluces Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García, el de los madrileños Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, el de los austriacos Wolf D. Prix y Helmut Swiczinsky, y el del francés Dominique Perrault.

Según Mercedes Mudarra, delegada de la Consejería de Cultura en Córdoba, se trata de un proyecto "que todos los arquitectos querrían hacer" ya que tienen un buen margen de libertad. La parcela en la que se levantará el centro de arte contemporáneo, situada a unos metros del futuro Palacio del Sur de Rem Koolhaas, tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados, aunque, según explicó Mudarra, el futuro edificio tendrá entre 8.000 y 9.000 metros cuadrados de superficie.

Respecto a lo que albergará este espacio, Suárez dijo ayer que se trata de un proyecto novedoso en España ya que se crea "sin una colección". La idea, según dejó entrever el responsable de Museos de la Junta, es que el centro nazca con las herramientas necesarias -como talleres- con las que se crearán las piezas que luego se expondrán. Se aleja así del concepto clásico de museo y nacerá como "un espacio de creación que utilice los nuevos lenguajes y herramientas del arte", como afirmó Suárez. Por su parte, Mudarra sostuvo que el proyecto que resulte ganador tendrá que establecer un "diálogo con el edificio que ha diseñado Rem Koolhaas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2005