_
_
_
_
_

Liberado en Huelva un escocés secuestrado por una banda de traficantes colombianos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva, con la colaboración de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), han liberado a S.W., ciudadano escocés, que permanecía secuestrado desde el pasado 24 de septiembre por una organización de narcotraficantes colombianos con infraestructura en la capital onubense. La banda había urdido una artimaña para aparentar que también mantenía recluido a otro hombre, H.J.S.M., de 41 años, natural de Colombia, que resultó ser finalmente socio de los secuestradores, tras las investigaciones policiales.

La liberación se ha efectuado en el marco de la operación denominada Malta, que ha permitido la detención de tres hombres: H.J.S.M., de 41 años, quien simuló su secuestro; J.A.M.M., de 23; y J.F.C., de 31. También fueron detenidas dos mujeres, D.D.G y S.M.R.R., y una menor.

Todos los detenidos, de nacionalidad colombiana, han pasado a disposición judicial. Además, los agentes intervinieron un arma de fuego simulada, un vehículo de alta gama, numerosa documentación y material informático y electrónico. Las detenciones se han realizado en Huelva y Madrid.

Según las investigaciones efectuadas por los agentes, el secuestro vino motivado por no haber abonado a los narcotraficantes una deuda de 120.000 euros de un alijo de cocaína.

30.000 euros

La banda había establecido como requisito para ponerlos en libertad el pago por adelantado de 30.000 euros. El abono tendría que realizarse a través de unos "socios" del rehén en Escocia. La forma de pago debía llevarse a efecto desde el Reino Unido con la transferencia de distintos pagos de 2.000 euros a diversos titulares mediante una empresa privada de giros postales. El dinero iría a parar a personas ubicadas en Huelva y Madrid. Éstos, posteriormente, lo harían llegar a los "cerebros" del secuestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esa información, los efectivos policiales organizaron un amplio dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de todas las sucursales de la empresa de giros postales en Huelva. Fruto de las pesquisas, los agentes averiguaron que el colombiano secuestrado, H.J.S.M., resultó ser en realidad el contacto del escocés en España para conseguir importantes cantidades de cocaína. Ante el impago de la deuda contraída en una entrega, facilitó el secuestro de S. W. y se hizo pasar también él por secuestrado.

Los secuestradores eran socios de H.J.S.M y fingieron ante S.W que éste era el encargado de recoger el dinero enviado desde Escocia y que lo ponían en libertad temporal para que recaudara el dinero sin levantar sospechas. Según la policía, una vez satisfecha la deuda, H.J.S.M., podría seguir vendiendo cocaína a S.W., ya que éste seguiría en la creencia de que ambos estuvieron secuestrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_